Blockchain experimentará crecimientos exponenciales entre las telecos

  • Actualidad

Según MarketsandMarkets, entre 2018 y 2023, los proveedores de servicios de telecomunicaciones van a apostar fuerte por esta tecnología, por lo que se producirá un importante salto en los ingresos que genere la industria, pasando de los 46.600 millones de dólares a más de 990.000 al final del periodo estudiado.

  Quizá te interese...

Las soluciones relacionadas con el despliegue de blockchain en las compañías de telecomunicaciones crecerán a ritmos anuales del 84,4% hasta constituir un mercado de 993.800 millones de dólares en 2023, impulsados por factores como la necesidad de ofrecer un mayor apoyo a las operaciones y sistemas que soportan el negocio (OSS/BSS) y el aumento de las preocupaciones en torno a la seguridad.

La consultora ha segmentado el mercado en tres categorías según los proveedores: de aplicaciones, de middleware y de infraestructura, que ofrece soluciones que permiten desarrollar plataformas basadas en esta tecnología. En su opinión, serán los proveedores de aplicaciones los que consigan crecer más rápido en los próximos años.

Blockchain puede ayudar a los proveedores de telecomunicaciones en actividades de aprovisionamiento de conectividad, entre las que se incluyen la habilitación de 5G o las conexiones IoT o M2M, pero también a proteger las Wi-FI públicas. Las ventajas de esta tecnología no se quedan ahí, ya que MarketsandMarkets menciona toda una serie de beneficios en lo que se refiere a optimizar con garantías y mayor precisión una serie de servicios de soporte en áreas como la gestión del inventario de los recursos, gestión de redes, gestión de productos y de pedidos, gestión de ingresos o gestión de clientes.

Las soluciones de gestión de identidades será el segundo segmento más relevante por tamaño del mercado por su contribución a combatir el fraude y a cumplir con las normas anti-blanqueo de dinero, dice también la firma.

Por regiones, será Norteamérica la mayor en 2018. Va por delante en la adopción de infraestructura y de la tecnología.

Los principales proveedores, según la consultora, son AWS, Guardtime, IBM, Microsoft, SAP, Bitfury, Cegeka, Clear, Reply, ShoCard, Abra, Auxesis Group, Blockchain Foundry, BlockCypher, BLOCKO, Blockpoint, Blockstream, Chain, Filament, Huawei, Oracle, SpinSys, Sofocle, TBCASoft y la española RecordsKeeper.