CEPREDE revisa a la baja el crecimiento de la Eurozona en 2018 y 2019

  • Actualidad

En su último estudio mensual, el Centro de Predicción Económica ha revisado a la baja sus estimaciones de avance del PIB en la Zona Euro tanto para 2018 (2,3%) como para 2019 (1,8%).

  Quizá te interese...

En virtud los resultados mensuales de su modelo de Actividad Económica para la Eurozona, Centro de Predicción Económica (CEPREDE) ha revisado a la baja el crecimiento previsto.

Siguiendo su modelo, que analiza las principales tendencias reflejadas en un grupo de indicadores como, por ejemplo, el sentimiento económico, la producción industrial, las nuevas matriculaciones de vehículos o el volumen del negocio del comercio minorista, para el conjunto de 2018 se prevé un avance del 2,3%, dos décimas menos que el alcanzado en 2017. Por lo que respecta al año 2019, el Centro de Predicción Económica estima un crecimiento del 1,8%.

Ambas cifras son inferiores al crecimiento estimado para España por el Centro de Predicción Económica tanto en 2018 (2,7%) como en 2019 (2,3%).

Sin embargo, cabe destacar que, pese a la desaceleración prevista, algunos indicadores del Modelo de Alta Frecuencia de CEPREDE mantienen las tendencias de recuperación interanual durante el segundo trimestre. Es el caso de la confianza en la construcción o los indicadores del comercio minorista.

Por lo que respecta al desempleo en la Zona Euro, CEPREDE prevé en 2018 un descenso interanual cercano a los 0,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar una media anual del 8,4%. Este indicador continuará mejorando en 2019, hasta reducirse aproximadamente dos décimas y alcanzar el 8,2%.

CEPREDE viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-Economía y C-intereg.