España, entre los diez países más atractivos para trabajar

  • Actualidad

España se sitúa en el sexto puesto del ranking global de los países más atractivos para trabajar, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido, según el estudio Decoding Global Talent 2018 de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network, alianza internacional de webs de empleo.

  Quizá te interese...

Según este estudio, España es un país cada vez más atractivo para captar talento y para trabajar, lo que se pone de relieve en el ascenso de dos posiciones logrado en el ranking, del octavo puesto en 2014 al sexto actual.

Los datos muestran, en opinión de Eugenio Muñiz, Principal & Expert del equipo de People & Organization y líder europeo de Digital HR en BCG, que “España tiene el potencial de ser un referente mundial en la atracción de talento, lo que sin duda le da una ventaja competitiva que se debe aprovechar para establecer negocios de alto valor añadido”.

La ciudad que genera más interés es Barcelona, que se sitúa en cuarto lugar y que ha escalado posiciones respecto al anterior informe, cuando se encontraba en el séptimo puesto. Ahora sólo la superan Londres, Nueva York y Berlín. Madrid, por su parte, se sitúa en la undécima posición del ranking, tras descender seis puestos.

Los trabajadores que tienen más interés en venir a España a trabajar son los de República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Le siguen en este ranking los de Guatemala, Perú, México, Ecuador y Costa Rica. Todo ellos cuentan con el rasgo común de utilizar la lengua española, lo que hace más propicio que España sea el lugar en el que busquen nuevas oportunidades a nivel internacional.

Además, tradicionalmente nuestro país ha sido un territorio en el que han podido integrarse de forma rápida a nivel social y cultural.

El interés por trasladarse al extranjero para trabajar ha caído en los últimos años, debilitando así una de las soluciones empleadas tanto por los países como por las compañías para solucionar sus problemas respecto a su fuerza de trabajo.

El 50% de todos los trabajadores españoles encuestados indican que les gustaría cambiar su residencia por trabajo, 10 puntos menos que en 2014, cuando se publicó el anterior informe. Al respecto de esto, Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo –empresa que forma parte de The Network-, opina que “el descenso en el interés por buscar oportunidades internacionales muestra cómo la economía y el mercado laboral español se están recuperando, a pesar de que todavía existe un amplio margen de mejora. Es fundamental que evitemos la fuga de cerebros apostando por el talento español”.

El entusiasmo por emigrar ha descendido y este es uno de los aspectos más relevantes del estudio, en el que han participado de manera global 366.000 trabajadores y 6.000 reclutadores de 197 países, en un contexto de debate sobre la inmigración y el comercio en muchos países.