La UE impone una multa récord a Google por Android: 4.300 millones de euros

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La Unión Europea acaba de comunicar a Google el importe al que asciende la multa por abuso de posición dominante en el mercado de Android. En total, la Comisión Europea cree que el buscador ha incumplido las normas de libre competencia de la Unión y le ha impuesto una multa récord que alcanza los 4.340 millones de euros.

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La Unión Europea está a punto de dar a conocer la multa que va a imponer a Google por abuso de posición dominante en el mercado de Android. El organismo considera que Google incumplió la legislación europea de libre competencia en este mercado, donde domina claramente con más de un 80% de cuota, y le ha impuesto una multa que casi duplica a la que le impuso por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas. En total, la UE ha decidido que la multa alcance los 4.340 millones de euros.

Hace ahora un año, Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, anunció una multa millonaria para Google por abuso de posición dominante en el mercado de buscadores al utilizar su propio buscador para adquirir “una ventaja ilegal” para su servicio de compras. En esa ocasión, la sanción alcanzó los 2.400 millones de dólares.

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Registro

El pasado mes de noviembre, Vestager ya advirtió que podría haber más multas para Google. En estos meses, la labor de la Comisión Europea se ha centrado en recabar pruebas para conocer si Google habría utilizado su posición dominante en el mercado con Android para imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos y a los operadores de redes móviles.

En abril de 2016, la Comisión Europea envió un pliego de cargos a Google sobre el sistema operativo y las aplicaciones de Android. Google también está siendo investigado por su servicio AdWords.  Los términos y condiciones de los servicios AdWords y AdSense han estado bajo el radar de la Comisión Europea desde 2010. Es año, algunos competidores de Google expresaron sus quejas a la Unión Europea al considerar que la compañía incluye en los contratos cláusulas de exclusividad, cae en publicidad desleal e impone restricciones indebidas a los anunciantes.