La UE se prepara 'para los peores escenarios posibles' en su guerra comercial con EE.UU.

  • Actualidad

Ha sido Donald Tusk, presidente de la Unión Europea, quien ha asegurado que la Unión tiene que estar preparada para que no se encuentren soluciones a la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. La intención de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es incrementar las medidas proteccionistas contra las exportaciones europeas.

  Quizá te interese...

Las tensiones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos se intensifican. Así lo asegura Bloomberg quien destaca que Donald Tusk, presidente de la UE, ha advertido que “Europa tiene que estar preparada para los peores escenarios posibles” en materia de comercia internacional.

Las declaraciones de Tusk están en línea a las realizadas por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quien aseguró, la semana pasada, que las medidas proteccionistas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra las importaciones en ese país de aluminio y acero comunitarios y los aranceles impuestos a una lista de exportaciones de ese país por parte de Europa, “ignora un excedente de servicios”.

En este sentido, Juncker destacó la unidad que existe entre los 28 países miembros de la UE, criticando las medidas de Trump y asegurando que “creemos que el déficit debe estar del otro lado”. Es más, para Juncker “si se suma todo el comercio de bienes y servicios y los beneficios obtenidos por las empresas estadounidenses, el beneficio se encuentra al otro lado del Atlántico”.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea pueden acarrear consecuencias que van más allá de lo puramente comercial, más si se tiene en cuenta que la mayoría de los países de la UE son aliados en materia de defensa. La UE ya ha advertido a Trump que, en caso de que no cambie la política, habrá consecuencias.

Jean-Claude Juncker visitará Estados Unidos a finales de este mes. Los acuerdos comerciales centrarán esta reunión.

Las tensiones comerciales con la Unión Europea no son el único frente abierto que tiene Donald Trump. El pasado 2 de abril, Donald Trump anunció más aranceles a productos chinos por valor de más de 50.000 millones de dólares, los cuales afectan, sobre todo, a productos de alta tecnología. A la hora de poner en marcha estas tarifas, la agencia “Sección 301”, que es la que autoriza los aranceles, asegura que China “ha intentado sistemáticamente apropiarse de manera indebida de la propiedad intelectual de Estados Unidos a través de requisitos de empresas conjuntas, normas de licencias tecnológicas desleales o compras de empresas tecnológicas estadounidenses” de manera ilegal.