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Las mujeres, más optimistas sobre el futuro de sus empresas que los hombres

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mujeres y TIC

Una de cada tres compañías lideradas por mujeres cree que crecerá un 15%, mientras que solo un 5% de las compañías gestionadas por hombres considera que alcanzará esta cifra. Son datos del "Diversity Growth Barometer" de EY, que también revela que las féminas encuentran más obstáculos para acceder a la financiación.

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Más de la mitad de las empresas lideradas por mujeres no tienen acceso a financiación externa, porcentaje que se reduce al 30% en el caso de los hombres, según el informe “Is the x chromosome the x factor for business leadership?” de EY. El estudio, que se apoya en las opiniones de cerca de 3.000 consejeros delegados (CEOs) femeninos y masculinos procedentes de compañías de mediana capitalización de todo el mundo, analiza el papel de las mujeres al frente de las organizaciones empresariales.

Según el informe de EY, el 30% de las compañías con liderazgo femenino tiene un objetivo de crecimiento para el próximo año de más del 15%, en comparación con el 5% de las empresas gestionadas por hombres, incluso a pesar de que más de la mitad de la muestra femenina (52%) afirma que no tiene acceso a financiación externa. Por el contrario, solo un 30% de las empresas gestionadas por hombres tienen que hacer frente a esta problemática.

Por este mismo motivo, el número de hombres que considera que la financiación es el factor más importante para dotar de agilidad a una empresa es prácticamente tres veces menor que el de mujeres que piensan lo mismo (el 6% frente al 17%). Asimismo, el 17% de la muestra femenina cree que tanto el coste como la disponibilidad de financiarse en los mercados son la principal barrera para el crecimiento, una idea respaldada únicamente por el 11% de los hombres encuestados.

Estamos comprobando cómo la entrada de las mujeres en puestos directivos se traduce en un incremento de la cuota de mercado y de los beneficios del negocio, al apostar por planes de crecimiento más ambiciosos y a más largo plazo. Sin embargo, pese a estos datos y a que la desigualdad de género en cargos de responsabilidad se ha reducido, sigue existiendo una gran brecha en este sentido, alimentada por numerosas barreras y retos para las mujeres que impiden la igualdad real de oportunidades. Queda un largo camino que tendremos que recorrer, trabajando conjuntamente empresas e instituciones públicas para corregir este escenario”, asegura Hildur Eir Jónsdóttir, socia de EY Responsable del Programa de Directivas y Consejeras de la Firma.

Así, y de acuerdo con otro estudio realizado de manera conjunta entre EY y Peterson Institute for International Economics, dos de cada tres compañías globales cuentan con mujeres en su Consejo de Administración y en cargos directivos, mientras que si el análisis se hace exclusivamente sobre los puestos de dirección más del 50% de las organizaciones multinacionales no cuentan con ninguna mujer en dichos cargos ejecutivos (C-Suite), “lo que se explica porque hoy en día la apuesta por la igualdad en los altos cargos se circunscribe especialmente a la representación femenina en el Consejo. De hecho, el reto está en aumentar el peso de la mujer en los puestos ejecutivos de alta dirección de las compañías”, añade Hildur Eir Jónsdóttir.

Es más, según el informe, las empresas lideradas por mujeres cuentan con un 41% de profesionales mujeres en sus equipos, porcentaje que se reduce al 22% en el caso de las compañías dirigidas por hombres.

También, las empresas familiares crean el clima propicio para fomentar el liderazgo y el talento femenino, ya que el 32% de las organizaciones dirigidas por mujeres son compañías familiares.