Las telecos acapararon más del 22% de las reclamaciones de FACUA en el primer semestre

  • Actualidad

Operadoras, banca y sanidad han sido los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA durante el primer semestre de 2018. Las empresas de telecomunicaciones han acaparado el 22,1% de las reclamaciones de la asociación de consumidores.

  Quizá te interese...

Los equipos jurídicos de FACUA han abierto 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados en los primeros seis meses del año. Las empresas de telecomunicaciones, banca y sanidad son los sectores más denunciados por los consumidores.

Las telecos vuelven a ocupar el primer puesto. Según FACUA, “las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias que viene ocupando habitualmente desde hace dos décadas”.

El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%.

En los últimos años, las telecos śolo han desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.

Precisamente el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo ha posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA entre enero y junio de 2018, con el 20,2%. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos entre enero y junio por los equipos jurídicos de la asociación y sus organizaciones territoriales.

El tercer lugar lo ocupa, por primera vez, la sanidad privada, con el 18,0% de las denuncias. El origen está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA. No obstante, “son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública”, explcica.

A continuación, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 6,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes en la contratación. Les siguen las compañías aseguradoras, con el 5,1% de las quejas, y las de automoción, con el 4,9%, donde se incluyen tanto las denuncias contra fabricantes como a concesionarios y talleres de vehículos. Después, los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 4,7%.