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Los ingresos por voz vía móvil seguirán cayendo: ¿qué alternativas tienen las operadoras?

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Lo constata un nuevo informe de Juniper Research, que sitúa la facturación por voz a través del móvil en 157.000 millones de dólares en 2023, lo que supone un descenso a ritmos anuales del 10%

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Si en cinco años los ingresos se sitúan en esa cantidad, esto querrá decir que habrán experimentando una caída anual del 10%. Y eso es lo que ocurrirá según los pronósticos de Juniper Research, cuyas estimaciones dan por hecho que este año se facturará por voz a través del móvil 354.000 millones de dólares.

Y, a medida, que declina el dinero que entra voz, los operadores buscan la forma de aprovechar nuevas oportunidades para mantener e, incluso aumentar, su facturación por servicio. El trabajo de esta consultora apunta tres vías de crecimiento.

Por un lado, 5G, que será crítico para las telecos. Según la firma, se superarán la cifra de 370 millones de conexiones 5G en 2023, lo que generará 88.000 millones de facturación para los operadores. Sin duda, esto compensará las pérdidas y, además, podrán ganar más dinero con el soporte a los nuevos servicios de voz impulsados por tecnologías como Duplex de Google.

Por otro lado, el informe cita la disrupción que supondrá la modalidad CPaaS, es decir, las Plataformas de Comunicaciones como Servicio. En este punto, Juniper dice que para sacar provecho de los servicios emergentes, los operadores tienen que adopter nuevos ecosistemas de tecnologías convergentes, que incluyan voz, mensajería y asistentes digitales, como Alexa. Mediante las plataformas como servicio pueden facilitar una gestión centralizada de las comunicaciones.

Y, por último, menciona la oportunidad que supone la voz sobre LTE (VoLTE). Según Juniper, las apps OTT, como WhatsApp o Messenger, generárán 15,7 billones de minutos de uso de voz en 2023.  Por tanto, los operadores tienen que desplegar tecnologías que ofrezcan más ventajas y que se puedan integrar fácilmente dentro de un enfoque CPaaS.

Juniper es optimista en este aspecto, y cree que los usuarios de VoLTE superarán por primera vez a los de apps de voz OTT en 2020.