Los perfiles de TI, entre los puestos que más cuesta cubrir en España

  • Actualidad

El Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España vuelve a constatar que a las empresas les resulta difícil encontrar perfiles tecnológicos y técnicos, especialmente en algunas regiones como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

  Quizá te interese...

A pesar de que existen más de 3 millones de desempleados, más de la mitad de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, y los consultores de Adecco han empezado a detectar que hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir y cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial.   

La investigación de la firma identifica una serie de puestos como los más difíciles de cubrir como, por ejemplo, profesionales de tecnología, ingenieros, perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria, personal  cualificado asociado al desarrollo de los servicios como comerciales con idiomas, personal para hostelería con idiomas; y también, en el sector primario, operarios agrarios. “De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”, señala Adecco.

En lo que respecta al talento tecnológico, la escasez se hace palpable especialmente en algunas regiones como Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco.

Son varios los motivos que explican esta situación. Por ejemplo, el informe cita “la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas”.

Por eso, para todas aquellos jóvenes que están planteándose su futuro laboral así como para aquellas personas desempleadas que quieren reorientar su carrera profesional, en este informe encontrarán aquellos perfiles que las empresas necesitan incorporar, la mayoría de los cuales gozan de pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado.

En palabras de Santiago Soler, secretario general de Adecco, “es el momento de que las empresas y Administraciones públicas hagan un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexi-seguridad”.

No obstante, en su opinión Soler, los desempleados y las personas que pronto se incorporarán al mercado de trabajo,  tienen que apostar por la formación, no solo universitaria –muy importante para una parte del mercado de trabajo- sino también en estas ramas que son deficitarias y que tienen una gran empleabilidad desde la Formación Profesional Dual, y por supuesto, por el conocimiento de idiomas. “Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, concluye.