Los videojuegos lideran el ocio audiovisual en España

  • Actualidad

El videojuego ha revalidado su liderazgo en la industria audiovisual, con un crecimiento del 17% y una facturación de 1.359 millones en 2017, según se desprende de los datos que acaba de presentar AEVI, la patronal del sector.

  Quizá te interese...

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado esta mañana en Madrid su Anuario 2017, una memoria completa de la actividad del sector en el último año y la radiografía de una industria que ha revalidado su puesto como primera opción del ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Con una facturación de 1.359 millones de euros, un 16% más que en 2016, España se mantiene en el Top 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio.

Según el presidente de la patronal del videojuego, Alberto García Lorca, “éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”.

En 2017, la facturación, que se incrementó en un 16,9% hasta alcanzar los 1.359 millones de euros, fue muy superior a la que suman conjuntamente la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en nuestro país.

En España se puso de manifiesto la solidez del mercado físico con unos ingresos procedentes de las ventas físicas que ascendió a 885 millones de euros, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación online, alcanzó los 474 millones de euros, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.

Según el anuario, en 2017 se vendieron 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas, con un incremento del 50% en el caso de las de mesa, y 4,35 millones de accesorios. El importante crecimiento de las ventas de hardware vino impulsado por el lanzamiento de nuevas videoconsolas y puso de manifiesto la solidez del mercado físico, cuya producción goza de muy buena salud. También se constata una subida muy destacada de la facturación online, superior al 24% con respecto a 2016.

El número de jugadores superó la cifra de 15 millones (15,8 millones) con una importante presencia del número de jugadoras mujeres, que alcanzó el 44%. Los españoles dedicaron una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, mientras que en Reino Unido fue de 9,5 horas, en Alemania de 7 horas y en Francia de 7,3 horas.