Qué perfiles están en busca y captura por parte de las tecnológicas

  • Actualidad

En España hay más de 3 millones de desempleados y, al mismo tiempo, miles de puestos sin cubrir por falta de cualificación. Está ocurriendo en el sector TIC, con empresas que necesitan ingenieros y expertos en ciberseguridad, big data, business intelligence, UI y UX, inteligencia artificial, realidad virtual o Internet de las Cosas, por ejemplo.

  Quizá te interese...

Una encuesta de DigitalES llevada a cabo entre las principales tecnológicas españolas, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector sin cubrir por falta de perfiles cualificados.

El perfil más solicitado en todas las empresas es el de grado superior o un grado universitario en ingeniería informática o similar (ingenierías TIC), pero “la simple titulación resulta suficiente pues el nivel de especialización y experiencia requerido es alto”, dice la asociación. Dentro de esta categoría destacan los perfiles de ingenieros de software, programadores full-stack y arquitectos de sistemas. Los expertos en ciberseguridad también comparten la misma formación, aunque son solicitados en menor medida. “La demanda de estos perfiles se mantendrá estable en la mayoría de las empresas que lo solicitan hoy en día, aunque hay algunos casos en los que decrecerá de cara a los próximos tres años u otros en los que incluso desaparece”, sugiere el documento.

También la gran mayoría de las empresas contratan actualmente especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos. La demanda de este perfil se mantendrá estable en los próximos tres años. Los requisitos fundamentales comunes son la formación profesional tecnológica o un grado universitario de ingeniería, matemáticas o física y el conocimiento del inglés. También se consideran graduados en ADE y Económicas para ocupar estos roles. Se requiere además experiencia y cualificación para la programación de infraestructuras y el tratamiento de datos con algoritmos matemáticos y estadísticos.

Otro perfil técnico muy buscado es el de diseñador visual de interfaces (UI) o de experiencia de usuario (UX) con formación universitaria, de máster o de grado superior, un perfil se caracteriza por un conocimiento profundo de los principios de diseño básicos y de los programas de software más conocidos.  Según los datos de la encuesta, la demanda de estos perfiles “es la que más aumentará en los próximos tres años en varias de las empresas que lo incorporan, pero las que no lo buscan hoy tampoco prevén demandarlo en el futuro”.

Finalmente, también hay que destacar otros perfiles menos repetidos, pero con alta demanda, como las personas con un grado universitario o un grado superior en ingeniería mecánica o eléctrica que se hayan especializado en campos como la robótica, así como los expertos/as en metodologías agile (Design Thinking, Lean…).

Se observa además una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR).

Además, no se trata solo de encontrar personal con una alta especialización, sino con una serie de habilidades personales, como el trabajo en equipo, la flexibilidad y con pasión por la innovación.