Todo listo para la inauguración del primer congreso de DigitalES

  • Actualidad

DigitalES Summit

Mañana y pasado tendrá lugar el primer congreso de DigitalES sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, organizado un año después de su creación.

  Quizá te interese...

Durante dos días, el encuentro tecnológico de DigitalES, que tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, tratará de identificar los próximos pasos claves para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital.

El congreso, cuyo acto de apertura presidirá la nueva titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, busca abrir un debate nacional para que la digitalización sea un elemento transversal en la sociedad española, que actúe como palanca económica y de transformación productiva. En este sentido, Eduardo Serra, presidente de la asociación, ha señalado que “la digitalización no sólo está transformando empresas y negocios, es un factor de competitividad económica y de progreso social, por eso el desarrollo tecnológico ha de ser trasversal a todas las actividades, desde la gestión pública a la inversión privada, pasando por una fuerte y decidida apuesta por la formación y el talento en tecnología y digitalización. Sin eso no hay futuro”.

A dos años de plazo para cumplir los compromisos establecidos en la Agenda Digital sobre el desarrollo de la economía digital, los principales responsables de la industria expondrán los progresos realizados y las cuestiones pendientes. Los objetivos de la Agenda digital influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.

Al encuentro asistirán 400 invitados del ámbito económico, político e institucional, y serán más de 50 ponentes los encargados de desvelar las claves de futuro en temas como la transformación de los negocios, la agenda digital y conectividad, los desafíos del empleo, o las tendencias de inversión necesarias para afrontar el desarrollo digital. Además, se dedicarán tres monográficos paralelos sobre el futuro del urbanismo y las ciudades inteligentes, la ciberseguridad y el big data.

Uno de los aspectos que vertebrará el congreso será el papel de las administraciones e instituciones, tanto nacionales como europeas, en el desarrollo e impulso de la digitalización como palanca de progreso, así como en el marco regulatorio que garantice unas reglas de juego acordes a la realidad del cambio tecnológico.

En la actualidad los mercados digitales son globales, muy dinámicos, ferozmente competitivos y con un número importante de nuevos actores que han comenzado a desarrollar su actividad. Por ello, surge la necesidad de abordar la regulación desde un nuevo enfoque, que amplíe el ámbito de cualquier intervención a todos los servicios digitales (como hace el Reglamento de protección de datos europeo), y que aplique el principio “mismos servicios, mismas reglas”.

En este sentido Digitales Summit 2018 se celebra con la mirada puesta en Europa. La Comisión Europea estará ampliamente representada con la participación de Lorena Boix, directora de políticas Digitales de la Comisión, que estará en un panel de análisis junto a otras instituciones. Además, Alicia Richart, directora general de DigitalES, entrevistará a Carlota Reyners, directora de Inversión en redes de Alta Capacidad, para hablar del nuevo marco de telecomunicaciones europeo. Tanto Boix como Reyners son miembros del gabinete de la comisaria europea de Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabriel.

Por su parte, el Secretario de Estado de Sociedad de la Información, Francisco Polo, presentará las líneas estratégicas que desde el nuevo Gobierno se quiere poner en marcha para la construcción de una nueva visión del emprendimiento que sitúe a nuestro país en la vanguardia europea.

Además, representantes de organismos como la CNMC, la Agencia de Protección de Datos, el CNI, el INCIBE o el centro de ciberdefensa de la OTAN explicarán el papel de las instituciones regulatorias y de vigilancia frente a los desafíos que el uso de la tecnología pone sobre la mesa.

Participarán también Antonio Roldán de Ciudadanos, Alberto Montero de Podemos, Teodoro García del PP, y Oscar Galeano del PSOE, compartirán mesa en torno a la “Democracia digital”, y también se desarrollarán paneles en los que participaran los máximos responsables de empresas como Masmovil, Euskaltel, Vodafone, Telefónica, Orange, Accenture, Cisco System, Ericsson, HP, Huawei, Nokia, NEC, Altran, NAE, Berocam, Experis o Sopra Steria, entre otras.