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Big Data podría generar 4,4 millones de empleos en 2015 en todo el mundo

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Big Data está teniendo un crecimiento exponencual en el terreno empresarial, porque no sólo permite acceder a una gran cantidad de información y al análisis de ésta, sino que también crear modelos predictivos que les ayuden en su negocio.

Un estudio de OBS ha calculado que en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad y que las conexiones a Internet desde dispositivos móviles llegarán a los 10.200 millones en 2018. Esta realidad hace que los datos sean la nueva moneda y que, gracias a ellos, las empresas puedan mejorar su estrategia de producto y toma de decisiones.

Durante 2015 la importancia del Big Data seguirá aumentando y, desde Teradata han expuesto las tendencias que esperan para los próximos doce meses alrededor de esta área de las TIC. La primera y más llamativa de estas tendencias es que en torno a Big Data podrían generarse, a nivel mundial, unos 4,4 millones de empleos. Según esta firma, la inversión en servicios de Big Data será de 112.000 millones de euros en 2015, y el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9 por ciento adicional de aquí a 2020 gracias a Big Data.

Pero, ¿esto tendrá efecto en todas las empresas? Según las cifras que maneja Teradata, anque el 38 por ciento de las empresas españolas aún no tienen puestas en marcha soluciones de Big Data, se duplicará el número de empresas no tecnológicas que lo utilizarán. Y es que el 79 por ciento de las compañías creen que éste mejorará su toma de decisiones, el 58 por ciento cree que será un factor determinante en el éxito y el 36 por ciento obtiene ya ventajas competitivas.

Por áreas dentro de la empresa, Big Data se utiliza principalmente en la toma de decisiones estratégicas con un 78 por ciento, seguido de marketing y comunicación con un 73. Las áreas de TI, desarrollo de productos y servicios al cliente presentan porcentajes superiores al 62 por ciento, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de RR.HH., con un 43 por ciento.

Las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en comercio, manufacturación, salud, información y comunicaciones, banca y finanzas, seguros y Administración Pública.

Por último, también destacan que el tráfico de datos generado por smartphones crecerá un 63 por ciento los próximos cuatro años y la tecnología M2M (Machine-to-Machine) generará un aumento de los datos del 113 por ciento, por lo que ahora más que nunca el valor de los datos es incalculable.

Según comenta José Ándres García, director general de Teradata España, “Big Data es una filosofía de negocio en la que decides utilizar todos los datos que tienes a tu disposición para un mayor beneficio de tu compañía. No es una tecnología per sé, sino una decisión de negocio que se desarrolla en íntima colaboración con el departamento tecnología. Gracias a la importancia que esto tiene, sabemos que el futuro del Big Data es prometedor y durante los próximos años no hará otra cosa que crecer y adaptarse según las necesidades de nuestros clientes. En un plazo de tres a cinco años ya no usaremos el término Big Data, sino que será parte de los datos. La rápida evolución de este sector nos exige mantenernos en continua adaptación”.

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Redacción