IBM presenta el z13

  • Big Data

IBM Z13

Se trata de un sistema capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día, fruto de una inversión de más de 1.000 millones de dólares, cinco años de desarrollo, 500 nuevas patentes y la colaboración de cerca de 60 clientes en todo el mundo.

El IBM z13 es, en palabras de sus responsables, “el primer mainframe diseñado expresamente para responder a los retos de esta nueva era marcada por la proliferación de aplicaciones móviles y el crecimiento de los datos”.

Entre las principales funcionalidades que incorpora el nuevo mainframe de IBM destacan que es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones al día, el equivalente a 100 Ciber Mondays cada día del año.

Además, el IBM z13 es el primer sistema que permite duplicar la velocidad de encriptado en tiempo real, haciendo que las transacciones móviles sean cada vez más rápidas y seguras. Incorpora nuevas patentes de tecnologías para encriptado que hacen más seguras las transacciones desde dispositivos móviles.

Asimismo, es el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas que ofrecen información en tiempo real sobre transacciones móviles 17 veces más rápido y con menos coste que cualquier otro sistema anterior.

A medida que aumenta la adopción de la movilidad, los usuarios están aumentando exponencialmente el número de transacciones móviles. Cada una de ellas desencadena una cascada de eventos en los sistemas TI, como por ejemplo la comparación con las ventas del último ejercicio, cifrado y descifrado de datos, conciliación bancaria y descuentos a los clientes más fieles. Esta sucesión de eventos deriva en una especie de “efecto mariposa” donde una sola transacción puede traer aparejada entre cuatro y cien interacciones adicionales.

En consecuencia, este efecto puede suponer vulnerabilidades en cada punto de interacción. De hecho, el 71 por ciento de los CIO y directores de TI encuestados por IBM indican que la seguridad es su desafío más apremiante en la organización. Con datos y transacciones bajo amenaza constante desde múltiples vectores de ataque, los consumidores desean tener la certeza de que su información financiera es tratada de forma segura por los bancos.

El nuevo mainframe incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada en el sistema. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Además el nuevo z13 goza de arquitectura cloud ideal. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite reducir costes. Con los datos que manejan desde IBM, si se comparan entornos de trabajo, un modelo z Systems cloud en un z13 supone hasta un 32 por ciento menos del coste de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) en tres años frente a un modelo x86 en la nube.  Asimismo, también tiene un 60 por ciento menos del TCO en tres años que una nube pública.

Redacción