Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Más de 150 millones de euros para el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

  • Big Data

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el nuevo Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, dotado con un presupuesto de 153 millones de euros, montante que saldrá de aportaciones públicas, privadas y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El plan se coordinará a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, conformado por la propia secretaría de Estado, Red.es, SEGITTUR, IDAE, EOI, las entidades locales y los representantes de la Industria.

Su objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente, lo que esperan “redunde en una mejor calidad de vida para la ciudadanía y creará entornos atractivos de inversión que generarán crecimiento económico y empleo”.

Este plan se estructura en cinco ejes de actuación. El primero tiene como objetivo facilitar a los municipios su proceso de transformación en ciudades inteligentes, mediante la dotación de recursos. El segundo ejecutará proyectos que acrediten la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio. La tercera línea de actuación se orienta al desarrollo y crecimiento de la industria TIC, con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las ciudades inteligentes. El cuarto eje se centra en la comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión mediante procesos participativos, y la difusión de estándares, normas y  soluciones abiertas, interoperables y reutilizables. Y el quinto eje estará dedicado a realizar un seguimiento de todo el plan.

Esta estrategia se apoya en las instituciones y asociaciones que están implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes, como gran activo en este proceso de innovación. En este sentido, destaca el papel que desempeña la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ya cuenta con más de 60 municipios y está considerada una experiencia de referencia; el Grupo Interplatafromas de Ciudades Inteligentes (GICI) en el que están representadas 20 plataformas tecnológicas nacionales, así como el papel de las dos patronales del sector, AMETIC y CONETIC, y distintas iniciativas del sector privado.

Redacción