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El sector turístico se transforma gracias a Big Data

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La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha organizado una jornada sobre la transformación digital en el sector turístico en la que se ha analizado la implantación de las tecnologías digitales dentro de un sector que constituye uno de los principales motores económicos de nuestro país.

El turismo es uno de los motores de la economía española. Consciente de esta realidad, Adigital ha organizado una jornada en la que se examinó de qué forma la tecnología puede ayudar a mejorar el sector turístico, haciendo hincapié en el Big Data y su presencia en las empresas turísticas.

El objetivo de esta jornada ha sido examinar la aplicación de las tecnologías en el sector turístico, que ha sido pionero a la hora de adaptarlas en la dinámica de sus negocios. En este sentido, se ha hecho especial hincapié en la evolución del Big Data y su incorporación en las empresas turísticas.

José Luis Rodríguez, digital strategist de Territorio Creativo, y Mar Castaño, senior data analysist de Territorio Creativo, han presentado el estudio “Big Data, retos y oportunidades para el turismo”. Según los dos autores del informe, el Big Data ha significado un verdadero “tsunami digital” para que las compañías del sector puedan adelantarse a las preferencias de sus clientes.

NH Hoteles es una de las compañías que han apostado por el Big Data, lo que le ha permitido integrar la información “del pasado, presente y futuro tanto online como offline”, según ha explicado Luis Beltrán, director de marketing de la cadena.

En el caso de Amadeus, Luis Fontán, director de comercio electrónico, ha destacado que ha sido la comunicación bidireccional con el usuario lo que ha logrado transformar su producto.

Emilio Santos, display sales executive para España y Portugal de Tripadvisor, ha reivindicado el papel de las opiniones de los usuarios a la hora de influir en otros viajeros antes de hacer la reserva. Incluso siendo negativas, éstas pueden ser “interesantes para detectar alguna carencia. La clave del Big Data ha de basarse en el cumplimiento de las 3 R: the Right audience, with the Right message, and at the Right moment”.

Beatriz Oficialdegui, directora de marketing de Destinia, ha explicado la transición que ha experimentado la empresa después de analizar los datos que ha venido almacenando con los años. En su opinión, es imprescindible “aprovechar los recursos propios para obtener más información”. Esta premisa llevará a que Destinia pueda predecir las necesidades de los viajeros en un futuro no muy lejano.

Redacción