Claves y retos del Big Data

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La Fundación Innovación Bankinter ha publicado su Informe "Big Data, el poder de los datos", en el que los expertos del Future Trends Forum estudian las claves y retos del Big Data.

Según el informe, la sociedad se encuentra en los albores de una edad de oro en lo que respecta al uso de herramientas sofisticadas que analicen, procesen y extraigan valor de los miles de millones de datos que se generan a diario en el mundo. “No queda más remedio que ir familiarizándose con términos como Zettabytes o Yottabytes. Los datos digitales almacenados en todo el mundo llenarían hoy la memoria de 10.000 millones de ordenadores personales, cifra que se duplicará en los próximos 18 meses. Y así sucesivamente cada año y medio. La eclosión de herramientas que permitan procesar, interpretar e integrar en nuestra vida esta ingente cantidad de datos va a revolucionar nuestras vidas”, afirma Sergio Martínez-Cava, director general de la Fundación Innovación Bankinter.

El estudio revela que las empresas y gobiernos apenas han empezado a exprimir una parte pequeña de las posibilidades que ofrece el Big Data, como el incremento de la rentabilidad y eficiencia operativa de las organizaciones o elevar sus ingresos a través de la oferta personalizada de servicios adaptados a las características y circunstancias de cada consumidor, de la retención de los mejores clientes, de la definición de nuevos productos, de la identificación de nuevas oportunidades en el mercado, e incluso de la conversión de los clientes en agentes proactivos de venta. “Asimismo permite la reducción de los costes, a través de la optimización de los canales de aprovisionamiento, la limitación de la comunicación a aquella realmente relevante, de la detección del fraude y el dimensionamiento de las plataformas comerciales”.

El Big Data “también permitirá identificar nuevas oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, modificar precios, valorar con exactitud el retorno de las inversiones, prever la disposición del cliente a adquirir otro producto o elegir el momento más adecuado para hacer una oferta”, además de que se podrán “generar patrones de comportamiento y predecir hábitos, no solo para su uso comercial, sino también para combatir la delincuencia, incrementar la inteligencia de las ciudades hasta el punto de poder autogestionarse mediante algoritmos o mejorar aspectos de la vida humana como la salud, el rendimiento personal, deportivo, o laboral”.

A pesar de los beneficios, el Big Data también tendrá que asumir riesgos. “Obstáculos de carácter legal, humanos, de mercado, de formato, de acceso y de habilidades y recursos técnicos y humanos que faciliten el desarrollo de esta tecnología” que harán que se tengan que replantear “fórmulas de protección y privacidad para proteger la identidad y evitar el robo de identidad; crear nuevas disciplinas educativas para el tratamiento masivo de datos; el desarrollo de nuevos niveles operativos para la autogestión de las ciudades inteligentes; la adopción de la tecnología de los sensores que monitorizarán todos nuestros movimientos o la creación de nuevos ordenadores cuánticos que procesen y almacenen los datos”.

Redacción
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