Un 26% de las empresas usa herramientas de análisis de datos en la gestión de las cadenas de suministro

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Las empresas necesitan herramientas de análisis de datos para detectar el fraude, el despilfarro y el abuso en sus cadenas de suministro, según un estudio de Deloitte.

Un estudio de Deloitte asegura que las empresas cada vez están más preocupadas por la gestión de su cadena de suministro. El informe desvela que la complejidad aumenta, algo que ha llevado al 26% de los directivos a utilizar herramientas de análisis de datos y procesos para ayudarles a gestionar los riesgos en su relación con terceros. Un 30% todavía está aprendiendo cómo se utiliza el software de análisis y un 22% no usa esta tecnología.

“Muchas compañías líderes hacen uso de herramientas de análisis de datos avanzadas y forenses para identificar anomalías en las transacciones de sus datos”, asegura Mark Pearseon, analista de Deloitte Financial Advisory Services LLP. “Utilizar una mentalidad forense al analizar grandes volúmenes de datos proporciona valor a una organización y se pone en contexto a los proveedores y a las transacciones, potenciando el crecimiento de los beneficios y mitigando los riesgos de fraude, despilfarro y abuso”.

Un 31% de los directivos encuestados por Deloitte afirma que se ha tenido que enfrentar al fraude, la pérdida, o el abuso en su cadena de suministro en los últimos 12 meses. Un 40% de estos dispone de un programa para detectar e impedir estas prácticas frente al 28% que no ha implantado ningún programa. Adicionalmente, el 23% de los encuestados monitorizan su relación con terceros al menos una vez al año.
“La globalización, la regulación y la volatilidad económica son algunos de los problemas que se añaden a la complejidad actual de las cadenas de suministro”, destaca Larry Kivett, socio de Deloitte Financial Advisory Services LLP. “La falta de un seguimiento adecuado y activo de la cadena de suministro incrementa sustancialmente los riesgos para la compañía, lo que puede implicar pérdidas financieras significativas y exponerse a investigaciones legales, juicios civiles y criminales y daño en la reputación”.

Un 25% de los encuestados asegura que el mayor desafío a la hora de detectar fraude en la cadena de suministro de sus organizaciones se produjo cuando se adquirió una nueva entidad.

Redacción