Big Data aplicado a la hípica

  • Big Data

El análisis de más de un millar de datos obtenidos de los caballos permite optimizar los entrenamientos, descansos, dieta y traslados, entre otros, para mejorar los resultados deportivos.

La empresa española Soler GDI ha desarrollado la aplicación GesEQ, que, basada en cloud, incorpora herramientas de análisis, Big Data e inteligencia artificial para gestionar la salud de los caballos. La aplicación analiza y cruza más de un millar de parámetros como herrajes, vacunas, alimentación, dietas, visitas del veterinario, participación en concursos, plan de entrenamientos, resultados, datos genealógicos, transportes, tratamientos dentales, participaciones en carreras, premios, análisis clínicos, para optimizar el cuidado y entrenamiento de los caballos en función de los resultados obtenidos.

Además, incorpora un servicio de vídeo vigilancia y detección de cólicos, accesible desde dispositivos móviles, en trámite de patente. Dicho servicio utiliza un algoritmo de inteligencia artificial, que permite al programa reconocer las rutinas diarias y patrones de movimiento de cada caballo, así como el ruido, la temperatura, la climatología y otros factores de riesgos introducidos en la aplicación –sedaciones, transportes…–, para enviar alertas en caso de que estos patrones cambien siguiendo los síntomas de cólico.

“Los cólicos son, tras las vacunas, la mayor causa de llamadas a un veterinario. Actuar a tiempo en la prevención de un cólico además de salvar la vida del caballo, supone que podrá seguir compitiendo”, explica José María Soler, director de Soler GDI.

Además de la vertiente deportiva, GesEQ es un programa de gestión equina en la nube, orientado a la profesionalización de la gestión y control de los caballos en los centros ecuestres, club de hípica, jinetes, entrenadores, equipos de competición, cuadras de propietarios particulares. La aplicación se puede personalizar creando también perfiles y permisos específicos en función de quién vaya a introducir los datos: propietario, veterinario, cuidador, entrenador, criador, mozo, herrador... Según Soler GDI, puede llegar a reportar a una yeguada unos ahorros anuales de hasta el 40%.

La aplicación ya está en uso por la Yeguada Encinasola (Club de Campo Villa de Madrid),  Yeguada Finca Tineo (Cáceres) y jinetes como Carolina Aresu, del Club Escuela de Equitación Somosaguas. 

Redacción
TAGS Big Data