El ONTSI desarrolla un proyecto pionero sobre la viabilidad de usar Internet como fuente de datos

  • Big Data

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha desarrollado dos pruebas piloto para analizar el éxito del uso del Big Data.

Para determinar las posibilidades que el Big Data puede representar para el futuro, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, ha realizado un proyecto piloto pionero sobre reutilización de información de Internet como fuente de datos (Internet as Data Source – IaD).

Para ello, se han desarrollado dos experiencias piloto en las que se han recogido datos de Internet en base a dos objetivos; detectar las empresas españolas que realizan comercio electrónico y analizar la oferta y la demanda de profesionales del sector TIC en nuestro país.

En el primer caso, “en lugar de utilizar datos procedentes de encuestas y otras fuentes, se trató de detectar de manera automática las empresas con página web en las que se pueden hacer compras”. El resultado es que “es posible detectar automáticamente la presencia de comercio electrónico con una precisión del 92%”.

En paralelo, el ONTSI trató de establecer la viabilidad de Internet como fuente de datos para rastrear y analizar automáticamente la oferta y la demanda de profesionales TIC. Por un lado, se analizaron los perfiles laborales que ofrecen los centros universitarios y de formación profesional. Por otro, se observaron los perfiles de profesionales que demandan las empresas el sector TIC en portales de empleo especializados. La experiencia, en este caso, ha determinado que el cruce de datos presenta importantes dificultades para obtener conclusiones. Sin embargo,” ha arrojado múltiples márgenes de mejora y la posibilidad de afinar técnicas hasta conseguir resultados representativos y reales”.

Redacción

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

TAGS Big Data