Una de cada cinco empresas pospone proyectos de Big Data por desconocimiento legal

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Por este motivo, la empresa Paradigma propone cinco claves para llevar a cabo con seguridad esta clase de iniciativas tecnológicas.

Según las estimaciones de Paradigma, una de cada cinco empresas españolas ha llegado a posponer durante el último año algún proyecto que incluía el uso de tecnologías de Big Data por el desconocimiento legal sobre el uso y tratamiento de datos personales. “Hemos ayudado a más de 200 empresas en su transformación digital y cuando planteamos proyectos de Big Data muchas empresas no tienen claro cómo se van a tratar los datos personales y paralizan los proyectos por desconocimiento legal, cuando las herramientas actuales permiten acometer iniciativas con total tranquilidad, siempre y cuando se hagan bien”, advierte Manuel Vigil, responsable de eCommerce y CRM en Paradigma.

Por eso, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Protección de Datos, la empresa ha enumerado cinco recomendaciones para acometer con seguridad proyectos de Big Data. En primer lugar, aconseja no rechazar de primeras un proyecto, porque, ajustándose al marco normativo actual y con las herramientas, tecnologías y servicios disponibles, se puede acometer respetando los requisitos de información y consentimiento por parte de los usuarios. A continuación, es recomendable trabajar de forma conjunta los departamentos de TI, marketing y legal, lo cual permitirá descubrir rápidamente los desafíos que plantea el proyecto y dar una respuesta ágil a sus necesidades.

En tercer lugar, es conveniente apostar por tecnologías que ya están diseñadas para cumplir con los requisitos legales de uso y tratamiento de datos personales. Y es que, según la compañía, no hace falta siempre innovar o rebuscar mucho para encontrar soluciones que cumplan con ella. Por otro lado, es preciso contar con el recurso de anonimizar datos personales. De hecho, algunos proyectos realmente no necesitan ir asociados a nombres y datos concretos, por lo que se pueden usar herramientas que permitan convertir los datos en anónimos. Finalmente, la empresa recomienda valorar las oportunidades del proyecto, porque, al comprobar los beneficios operacionales y oportunidades de negocio que pueden generarse, pueden ponerlos en marcha y, en todo caso, reforzar la vigilancia sobre aquellos aspectos más críticos en materia de tratamiento de datos personales.

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