El data scientist, un perfil en alza en las empresas españolas

  • Big Data

Según MBIT School, una de cada cinco pequeñas y medianas empresas tendrá en su plantilla un profesional de estas características en los próximos años.

Las nuevas tendencias tecnológicas están cambiando el panorama laboral en las organizaciones con la creación de nuevos puestos de trabajo que hasta el momento no existían. Éste es el caso del científico de datos o data scientific, un experto con el que contarán en los próximos años el 20% de las pymes españolas, el 80% de las medianas empresas y un 100% de las grandes organizaciones, según MBIT School, centro especializado en formación en Business Intelligence y Big Data. Es más, según confirma esta empresa, en la actualidad se encuentra en el número uno de las listas de mayor demanda de empleo; e incluso, tal y como revela un estudio realizado en 2014 por PayScale, se trata de una de las profesiones tecnológicas mejor pagadas del mundo.

Asimismo, MBIT School cifra la demanda de estos perfiles en 250.000 profesionales a medio plazo para poder responder adecuadamente a la adopción del Big Data por parte de las empresas españolas y a la progresiva necesidad de tomar decisiones de negocio ágiles y acertadas basadas en la recopilación y análisis de datos internos y externos. “Hablar de una demanda mínima de 250.000 profesionales no es descabellado, afortunadamente es una realidad y será un perfil que va a permitir reciclarse a mucha gente”, opina Enrique Serrano, consejero delegado de MBIT School, para quien el científico de datos será cada vez más necesario en las empresas como un profesional con autonomía y capacidad para extraer el valor de los datos para la toma de decisiones del negocio.

Por último, la empresa establece cuáles han de ser las principales características que debe tener un data scientist. Entre todas ellas, principalmente destaca su conocimiento de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, así como su mayor capacidad de procesamiento distribuido. Es un perfil en el que se aúna ciencia (estadística y machine), tecnología (Big Data y BI) y metodologías (negocio) para poder abarcar nociones de tecnología (Big Data y BI), negocio, estadística, conocimientos de machine laearning y habilidades de trabajo en equipo.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps