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Sólo el 27% de los proyectos de Big Data resultan rentables

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Según un estudio de Capgemini e Informatica, los CIO todavía están a cargo de su estrategia de Big Data, pero eso está cambiando a medida que la aceptación por parte de otros directivos de la empresa aumenta la rentabilidad.

Las empresas que hacen avances en la puesta en funcionamiento de proyectos de Big Data son los que tienen un gobierno bien estructurado, un enfoque disciplinado para la implementación y un liderazgo empresarial comprometido. Ésta es una de las principales conclusiones del informe presentado por Capgemini e Informática denominado “The Big Data Payoff: Turning Big Data into Business Value”. Ahora bien, el estudio revela que sólo el 27% de este tipo de proyectos son rentables, y que la mayoría de las organizaciones todavía tienen un trabajo importante que hacer con el fin de aprovechar al máximo su inversión.

Precisamente, un indicador clave de su rentabilidad es quién ejecuta este tipo de proyectos. Los directores de Operaciones y de Estrategia Digital tienen más del doble de probabilidades de estar haciéndolo que los CIO. Aunque en la actualidad el 52% de los encuestados asegura que los CIO son responsables de su estrategia de Big Data, la propiedad se está desplazando hacia el director de Operaciones (20%), el de TI (16%) y el de Marketing (16%).

“El estudio proporciona información detallada sobre las organizaciones que se están dando cuenta del impacto positivo que tiene en sus negocios las inversiones en Big Data. Las empresas que están cosechando beneficios están adoptando la propiedad del negocio de Big Data, lo cual impulsa un cambio radical en el rendimiento”, explica John Brahim, responsable de Insights & Data Global Practice de Capgemini. Sin embargo, el estudio sugiere que muchas organizaciones tienen un largo camino por recorrer en este sentido, “con las limitaciones presupuestarias y la integración como retos significativos en la puesta en marcha plena”, puntualiza el directivo.

Por otro lado, el informe establece que las organizaciones que obtienen beneficios de las iniciativas de Big Data también tienden a ser más eficientes en la gestión de la calidad de los datos. De hecho, tres cuartas partes de los encuestados con proyectos rentables informaron que habían hecho excelentes o muy buenos avances en ese aspecto, en comparación con el 50% del total. Asimismo, el 75% manifestó que fueron excelentes o muy buenos en el ámbito de la normalización y la mejora de la coherencia en toda la organización, comparado con el 47% del total.

En palabras de Amit Walia, vicepresidente ejecutivo y director de producto de Informatica, hay “una correlación directa entre el uso de la calidad de los datos y las prácticas de gobierno y los resultados rentables a partir de proyectos de Big Data”. Y agrega: “Conseguir un valor empresarial en varias ocasiones y de forma sostenible requiere centrarse en inversiones alrededor de tres pilares fundamentales de la gestión de datos: integración, calidad y gobierno y seguridad”.

Por último, el informe muestra otra serie de conclusiones interesantes. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados (55%) asegura que hoy en día tienen en marcha proyectos de Big Data, ya sea en la empresa o en un departamento. Por otro lado, los beneficios más importantes de las estrategias de Big Data son las mejoras en la toma de decisiones (37%), la colaboración y el intercambio de información (34%) y la productividad (33%). Eso sí, entre las organizaciones con proyectos rentables, el número uno de los beneficios (51%) es la mejora de la satisfacción y retención de los clientes.

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