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Big Data contra catástrofes naturales

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Big Data

BBVA y UN Global Pulse presentan un proyecto para medir la resiliencia de zonas afectadas por desastres provocados por la naturaleza. El análisis de datos, clave en el éxito de este proyecto.

El análisis de datos de operaciones financieras puede ofrecer información crítica para entender la solidez económica de las personas que se ven afectadas por catástrofes naturales. Así lo considera el BBVA, cuyo centro de excelencia de análisis financieros (BBVA Data & Analytics) ha desarrollado un nuevo proyecto de investigación junto a UN Global Pulse.

Ambas entidades han tratado de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo podría la medición de la actividad económica en tiempo real ayudar a mejorar los programas de preparación, recuperación y reconstrucción ante catástrofes naturales?

Para ello, han centrado sus esfuerzos en un proyecto que utiliza los datos de las operaciones financieras para entender cómo se comportan las personas antes y después de catástrofes naturales.

“Estamos rodeados de datos de operaciones financieras y utilizarlos para proteger los medios de subsistencia de las personas debería ser una parte integral de la contribución de las empresas a la sociedad”, explica Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

Cabe destacar que el proyecto sobre el impacto económico del huracán Odile en el estado mexicano de Baja California Sur (BCS) reveló que, en el ámbito familiar, las personas gastaron un 50% más de lo habitual en productos como alimentos y gasolina como preparación para el huracán. También demostró que las mujeres gastaron el doble que los hombres en los días antes de que el huracán tocara tierra.

El estudio BBVA Data analizó los datos de pagos realizados a través de terminales en punto de venta (TPV) y las retiradas de efectivo en cajeros que realizaron más de 100.000 clientes de BBVA Bancomer, con un total de 25.000 operaciones diarias. Por medio del análisis de datos se obtuvieron indicadores aproximados del impacto económico y la resistencia de las personas de la región.

Tras el paso del huracán Odile, la actividad económica se redujo en toda la región. Se tardaron dos semanas para que las operaciones de los TPV volvieran a la normalidad, y una semana en el caso de los cajeros. El estudio, que midió el nivel de operaciones 30 días después del impacto, mostró que se habían registrado un 30% menos de operaciones en los TPV y un 12% menos de retiradas de efectivo, en comparación con un periodo normal.

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