IoT ayudará a impulsar la digitalización de las empresas industriales

  • Big Data

El sector de la fabricación, por ejemplo, invertirá unos 140.000 millones de dólares en soluciones relacionados con el Internet de las Cosas dentro de los próximos cinco años, según un estudio.

Entre los próximos 25 y 27 de octubre, la Fira de Barcelona acogerá la segunda edición del congreso más importante del mundo dedicado a tecnologías y procesos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) de aplicación industrial: IoT Solutions World Congress (IoT SWC). Mientras llega ese momento, los responsables del evento han presentado un informe en el que se pone de manifiesto la importancia de esta tendencia a la hora de digitalizar las organizaciones industriales. Y es que, en un mundo conectado, los productos han dejado de ser elementos aislados para pasar a convertirse en objetos que realizan el seguimiento de los clientes permitiendo conocer sus comportamientos. Y a la vez, pueden estar conectados a otros productos, posibilitando a los sistemas de analítica y de nuevos servicios realizar predicciones más efectivas, optimizar los procesos y proporcionar nuevas experiencias que mejoren el servicio a los usuarios.

No obstante, el informe advierte de que la implementación de una red IoT de acuerdo a modelos de negocio establecidos en otros sectores o empresas no será suficiente a la hora de extraer valor de las oportunidades que proporcionan los procesos basados en cloud. De hecho, sacar partido del IoT implica que las empresas han de redefinir sus planteamientos en la creación de valor y en su captura. Y de un modo similar al proceso que sigue la creación de valor, señala el estudio, la conexión de un sistema IoT que aproveche el potencial de cloud y establezca una política adecuada conseguirá monetizar el valor aplicado al cliente, en un proceso que permitirá a las organizaciones trasladar nuevas capacidades en la creación de productos más rápidamente, y establecer puntos clave de control en la cadena de valor a la hora de reducir costes, registrar patentes y ganar fortaleza de marca.

Así las cosas, y según el estudio, de todos los sectores industriales manufacturing será el primero en implementar despliegues de IoT de forma masiva, donde la parte más significativa de las inversiones se la llevarán los sistemas de sensores instalados en las plantas de fabricación. De hecho, la industria de la fabricación invertirá del orden de 140.000 millones de dólares en soluciones IoT dentro de los próximos cinco años. En la actualidad, un 18% de la industria de la cadena de producción dispone de despliegues IoT y, de éstos, al menos una quinta parte emplea IoT para incrementar la producción y reducir los costes.

Por supuesto, es de esperar que otros sectores industriales, como la automoción, el transporte y el almacenamiento, también realicen grandes inversiones en la automatización de sus almacenes y sistemas de expedición hasta superar los 112.000 millones de dólares en 2019. Las TIC es otro de los sectores industriales que ya saca partido de IoT; mientras que a los retailers les ofrece oportunidades en tres áreas críticas: la experiencia del cliente, la cadena de suministro y la construcción de nuevos canales de venta.

Finalmente, el estudio destaca la importancia que también va a suponer IoT para el sector de las utilities, especialmente para las compañías energéticas, puesto que les puede proporcionar un control sin precedentes en las operaciones de suministro a través de tecnologías digitales. Y una vez alcanzado el nivel básico en calidad y seguridad en el suministro, IoT puede ayudarlas a abordar los requerimientos de segundo y tercer nivel.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash