IoT y Big Data impulsarán el mercado de la fabricación basado en cloud

  • Big Data

Si se cumplen las previsiones de la consultora Infoholic Research, el sector superará los 131.000 millones de dólares en ingresos en 2022, a una tasa de crecimiento compuesta anual del 22,9%.

A nadie le cabe duda ya de que los dispositivos conectados inteligentes y la tecnología móvil empresarial están impulsando la industria de la fabricación. A esto, además, se está sumando una decidida apuesta por la nube. Tanto es así que, según el último estudio presentado por la consultora Infoholic Research, este mercado crecerá entre 2016 y 2022 a una tasa compuesta anual del 22,9%, lo que le llevará a conseguir ese último año unos ingresos de 131.150 millones de dólares.

Esto será posible gracias al aumento del uso del Internet de las Cosas (IoT) y del Big Data en las industrias manufactureras. Y a escala mundial, la tecnología cloud será uno de los elementos clave para que las empresas de fabricación aumenten sus actividades de negocio y reduzcan los costes operativos. Por otra parte, los fabricantes siguen adoptando los dispositivos inteligentes en su negocio (interna y externamente) e impulsando el gasto en tecnología cloud. En este sentido, la nube pública cuenta actualmente con más del 50% de cuota para el mercado de fabricación basado en la nube, mientras que la cloud híbrida posee el 16%.

“La adopción de la nube por parte de la industria de fabricación ha proporcionado un respiro a los fabricantes, que solían concentrarse completamente en operaciones como ventas, marketing, etc.”, confirma Tariq Ahmed, director de investigación de Infoholic Research. Por otra parte, continúa, “los fabricantes se están beneficiando de la plataforma única para el seguimiento y la gestión de canales de venta directa e indirecta. De este modo, está haciendo que los vendedores se concentren más en la inversión y puesta en marcha de productos que en las operaciones internas y externas”.

Por otro lado, y según la consultora, las pymes del sector también están aprovechando los beneficios de la adopción de la tecnología cloud en sus operaciones. Esto les ayudará a expandir su negocio, mejorar la base de clientes e impulsar la productividad. En cambio, la falta de recursos especializados, los problemas de infraestructura y la inversión son algunos de los desafíos que tienen. Pero en los próximos años, se espera que puedan tomar la delantera en el mercado de fabricación basado en la nube.

Por sectores, las industrias discretas están contribuyendo con más del 60% de cuota al crecimiento del mercado de fabricación basado en la nube, seguido por la industria de procesos. Y dentro de las primeras, automoción, semiconductores y electrónica proporcionan una cuota de mercado superior al 50%, seguido por aeroespacial, defensa y bienes de consumo. Finalmente, y por regiones, América es el líder en la fabricación basada en la nube, seguida por Europa y Asia/Pacífico.

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