Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Los análisis de Big Data pueden impulsar la ciberseguridad en las empresas

  • Big Data

Big Data

Un estudio revela que los profesionales de seguridad de TI quieren herramientas que les permitan realizar análisis de información avanzados para detectar amenazas persistentes internas y avanzadas.

Ponemon Institute ha hecho públicos los resultados de una investigación, impulsada por Cloudera y denominada Big Data Cybersecurity Analytics Research Report, en la que se analiza cómo las organizaciones útilizan los análisis de Big Data para reforzar sus posturas de ciberseguridad. Estas conclusiones, basadas en una encuesta en la que participaron 592 responsables de seguridad de TI de empresas establecidas en Estados Unidos de diversos sectores, confirman que para el 72% de los encuestados los análisis de Big Data han sido importantes para detectar ciberamenazas avanzadas. Asimismo, un porcentaje similar opina que es imposible adelantarse a las amenazas utilizando análisis de Big Data con tecnologías tradicionales; mientras que el 65% confirma que los análisis de Big Data son esenciales para crear y mantener medidas potentes de ciberseguridad.

“Los datos en los entornos empresariales contienen información de valor que puede ser utilizada para identificar y mitigar amenazas, pero en muchos casos es simplemente demasiado abrumador para extrapolarlo a algo útil”, comenta Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute. Para el directivo, este estudio muestra que “las organizaciones tienen la información necesaria para luchar contra las amenazas avanzadas y que cuando se usan los datos, junto con las herramientas analíticas adecuadas, puede reducirse el riesgo en sus empresas”.

Por otro lado, el estudio revela que el machine learning y el análisis de comportamiento de usuario se encuentran entre los primeros puestos en una clasificación de las características de la tecnología más prometedora de análisis de Big Data que favorece la ciberseguridad. Además, las empresas pioneras en este sentido han descubierto que tienen más seguridad en su habilidad para detectar malware o ransomware avanzado, dispositivos comprometidos, ataques de día cero y amenazas maliciosas internas.

En palabras de Rocky DeStefano, Cybersecurity SME de Cloudera, “hoy en día, la información es el activo más valioso de una empresa. Por eso, la industria debe empezar a reconocer que las amenazas y los ataques son los problemas de datos y análisis más importantes que existen”. Y es que, según reconoce el directivo, “cuando las empresas tienen el poder de visualizar al enemigo, son capaces de actuar rápidamente para identificar, contener y eliminar problemas antes de que se conviertan en grandes brechas de seguridad”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash