IoT, el mayor aliado para la eficiencia energética y la sostenibilidad

  • Big Data

La plataforma enerTIC celebrará el próximo 27 de octubre el foro "IoT: Energy Efficiency & Sustainability" en el que analizará cómo Internet de las Cosas mejora la eficiencia energética y la sostenibilidad.

EnerTIC recuerda que “la transformación digital alcanza a todo nuestro entorno” y que Internet de las Cosas es su máximo exponente. “Dentro de 10 años tendremos 50.000 millones de objetos conectados que jugarán un papel fundamental en la estrategia de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

En este sentido, la conectividad y sensorización de los objetos “que nos rodean supondrá una revolución en la forma en la que obtenemos información y optimizamos la gestión de las Smart Cities, Indrustry 4.0, Smart Grids y Smart Vehicles. Para gestionar esta red de millones de objetos conectados será necesario optimizar la eficiencia energética de los equipos y de los métodos de transmisión, almacenamiento y análisis de los datos generados”.

Con este objetivo están surgiendo tecnologías de transmisión específicas y se están desarrollando Smart Data Centers más eficientes. “Los datos obtenidos a través de IoT nos ayudarán a monitorizar y mejorar el gato energético y a aumentar la sostenibilidad mediante la digitalización de la energía o Smart Energy”.

Los integradores, las consultoras y las empresas de facility management serán las encargadas de diseñar soluciones completas que ofrezcan una gestión simple y personalizada a cada caso de las infraestructuras IoT. Y la proliferación de la tecnología habilitará la creación de nuevos modelos de negocio tanto para la recopilación de datos como para su aplicación.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash