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Crece la importancia de los directores de datos en las organizaciones

  • Big Data

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Gartner confirma que el 30% de estos directivos reporta al CEO directamente, y predice que el 15% de ellos evolucionará en 2020 a puestos de CEO, COO, CMO u otras posiciones ejecutivas.

La figura del director de datos (CDO, por sus siglas en inglés) continúa ganando peso en las organizaciones de todo el mundo. Cada vez más empresas apuestan por contar con la presencia de este tipo de profesionales, de los cuales esperan obtener más valor y nuevas funciones organizativas, para ir de la mano de TI, operaciones comerciales, recursos humanos y finanzas. Así lo pone de manifiesto Gartner en su último estudio, el cual confirma que actualmente el 30% de los CDO reportan directamente al CEO. Además, revela que estos directivos están aumentando la competitividad de sus empresas al contribuir a la planificación estratégica y la toma de decisiones, y liderando las iniciativas empresariales digitales. Como resultado, Gartner predice que, para 2020, el 15% de los CDO exitosos pasarán a CEO, COO, CMO u otros puestos directivos.

“El área de CDO (OCDO) se está constituyendo como un departamento operativo con la plantilla, el presupuesto y las responsabilidades apropiadas”, afirma Debra Logan, vicepresidenta de Gartner. De hecho, la directiva confirma que el 54% de las organizaciones encuestadas en el estudio aseguran que ya han implementado total o parcialmente esa área; mientras que otro 20% está planeando hacerlo en el próximo año.

Según la encuesta, los principales objetivos de negocio de la OCDO son aumentar la intimidad del cliente (62%), así como conseguir una ventaja competitiva (60%) y la eficiencia (54%). Asimismo, sus principales responsabilidades son la supervisión de las iniciativas analíticas (69%) y la gestión de los datos (68%), seguido por las responsabilidades de definir la estrategia de análisis para la organización, y garantizar la fiabilidad y el valor de la información (64% en cada caso).

Eso sí, a medida que continúe aumentando el uso de datos y su análisis, las crisis relacionadas con los datos y la analítica seguirán afectando a las empresas que no implementen la función de CDO y un departamento específico. “Mientras que sólo el 27% de los encuestados identificó una crisis o problema específico relacionado con los datos o la analítica como razón para crear el rol del CDO, algunos de los otros objetivos identificados apuntan a esto”, manifiesta Jamie Popkin, vicepresidente de Gartner y Gartner Fellow. Por ejemplo, el 24% de los encuestados confirma que su junta directiva quería crear ese puesto, lo que ha motivado un alto grado de participación de ésta; mientras que el 41% asegura que fue el CEO o CFO fueron quienes deseaban poner en marcha esta función.

Finalmente, el estudio revela que, en su mayoría, los CDO (62%) quieren establecer una relación de aliado y socio con el CIO. Sin embargo, a juicio de Popkin, “el desarrollo de la estrategia, el poder de la toma de decisiones y la financiación serán fuentes de discordia entre los líderes de TI y la OCDO a medida que el papel del CDO se establezca más ampliamente”.

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