El poder de los datos condiciona las decisiones de los usuarios

  • Big Data

Un estudio sobre la actitud, los conocimientos y el comportamiento del público en torno a los datos desvela la existencia de una élite de "influenciadores de datos" que ejercen una influencia cada vez mayor sobre el resto de los usuarios.

Research+Data Insights (RDI), en colaboración con Hill+Knowlton Strategies (H+K), AIG y Group SJR, ha publicado el estudio “Transformation of influence: How Data is Changing Attitudes and Decisions”, en el que se pone de manifiesto que los datos cada vez ejercen más poder e influencia sobre la población. El informe, realizado a partir de 4.400 encuestas en Estados Unidos, confirma que nueve de cada diez encuestados (88%) afirman que cualquier información es más convincente si está fundamentada con datos. Además, el 85% considera que resulta importante recurrir a cifras y estadísticas a la hora de tomar decisiones importantes; mientras que el 91% valora positivamente aquellos datos que les ayudan en su día a día.

Es más, estos desean que los datos les ayuden a la hora de tomar todo tipo de decisiones, desde en qué medios informativos confiar (80%), dónde vivir (60%) o a quién votar (49%). Sin embargo, y a pesar de ello, casi dos de cada tres encuestados (64%) reconocen no contar con formación en materia de datos o, dicho de otro modo, no disponen de los conocimientos necesarios para acceder a los datos e interpretarlos por sus propios medios.

Por otro lado, el estudio también revela que, entre el 36% de los encuestados que cuenta con alguna formación en materia de datos, existe un subconjunto más minoritario, de apenas un 6%, que no sólo dispone de alguna formación en materia de datos, sino de amplios conocimientos. Y no sólo eso, sino que también son activos en su comunidad y su trabajo, y se valen de los datos para resolver problemas de formas nuevas e innovadoras. Es lo que el documento denomina “influenciadores de datos”, y su filosofía de plantearse todas las decisiones recurriendo a los datos está repercutiendo progresivamente sobre las actitudes y acciones de quienes les rodean.

“Este estudio ha desvelado el surgimiento de una brecha en materia de datos en la población de Estados Unidos”, apunta el Peter Zandan, director ejecutivo del Estudio y Presidente Global de RDI, quien añade: “Aquéllos que son más jóvenes y gozan de una mejor educación y mayor poder adquisitivo tienden a tener un mejor acceso a los datos y suelen comprenderlos mejor. A medida que las posibilidades de los datos continúen aumentando, también se incrementará el potencial de estos individuos para ejercer una influencia increíble sobre quienes les rodean”.

Sin embargo, el estudio destaca que el entusiasmo de la opinión pública por los datos se ve acompañado de cierta ansiedad, sobre todo en lo que respecta a su privacidad y a otros aspectos de sus vidas. Por ejemplo, un 85% muestra preocupación por cómo las organizaciones utilizan sus datos personales, un 81% considera que alguien podría utilizar datos para manipularles, y un 66% afirma haber asumido que tienen poco control sobre cómo otros utilizan sus datos personales.

 

 

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