Big Data, una oportunidad para mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes

  • Big Data

Jornada Big Data_Executive Forum

Executive Forum celebró un evento sobre el valor del Big Data en la sanidad y la necesidad de pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos.

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Abbott, Celgene y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) participaron en la “Jornada Big Data & Analytics en Sanidad”, organizada por Executive Forum. Durante el evento, estas instituciones compartieron sus experiencias en la gestión del Big Data aplicada al mundo de la salud.

Más sobre Big Data...

Big Data: abre tu arquitectura y mantén tu negocio funcionando

Moderniza tu base de datos y prepárate para el Big Data

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

El poder disruptivo de Big Data

En primer lugar, el vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, inauguró el acto explicando la apuesta de su institución por redefinir su oferta académica y orientarla a las necesidades reales que plantea el mercado laboral. Con respecto al Big Data, Sandulli comentó que no sólo genera nuevos contenidos educativos, sino que también conlleva una nueva forma de dar clases y enseñar. En este caso, el aprendizaje en base a proyectos reales acercaría al alumno a la realidad del mundo profesional del ámbito sanitario. 

A continuación, el director de Soluciones Estratégicas de Abbott, Carlos Cendra, se refirió al valor del Big Data en los laboratorios clínicos. Así, recomendó considerar estos centros como un “entorno que genera valor para asumir los retos que plantea el sistema sanitario”. Por este motivo, desempeñaría un papel fundamental en el sector, ya que “el laboratorio es hoy el mayor generador de datos en el mundo sanitario”, con el impacto general que esta realidad supondría.

Por su parte, el director médico de Celgene, José Luis García, explicó la necesidad de pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos. Eso sí, el directivo aclaró que “no está tan claro que el dato clínico genere conocimiento”, tampoco que su análisis sea sencillo, ya que el objetivo es “adaptarse a la realidad biológica del paciente” y orientarse hacia una medicina cada vez más personalizada. En este sentido, reconoció que el éxito de la aplicación del Big Data en sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva.

Finalmente, la directora de Innovación del Área Health and Energy Predictive Analytics del IIC, Julia Díaz García, expuso las expectativas y la realidad del Big Data en salud en la actualidad. Así, se refirió a la apuesta del IIC por posicionarse en la capa del valor a la hora de analizar los datos sanitarios. En esta línea, existirían tres niveles de analítica necesarios para construir un proyecto de Big Data aplicado a este sector: descriptivo, predictivo y prescriptivo. Además, el conocimiento generado tras el análisis acertado de este tipo de datos facilitaría apoyar procesos como la toma de decisiones o la gestión hospitalaria, entre otros.