Las empresas, ante el reto de conseguir un impacto económico real con Big Data

  • Big Data

Las tecnologías de Big Data están reconocidas como aliadas a la hora de evolucionar hacia negocios digitales y nadie cuestiona su valor. Sin embargo, el reto que tienen las empresas es adoptarlas para lograr un impacto económico real.

“El reto de las empresas es adoptar Big Data a nivel corporativo y en procesos de negocio para lograr un impacto económico real”. Esto es lo que sostiene Carme Artigas, CEO y fundadora de Synergic Partners, durante su intervención en la Big Data Week que se ha celebrado este martes en Madrid.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Según esta directiva, a la hora de conseguir ese impacto, la escasez global de talento analítico es uno de los desafíos. “No es fácil para una empresa encontrar perfiles expertos en análisis, arquitectura y visualización de datos. Y cuando los tiene, por lo general se concentran en un departamento en particular, de manera que el talento no se distribuye por igual en toda la organización”, ha asegurado.

En esta misma línea, ha resaltado la falta de normas, metodologías y gobierno del dato dentro de las compañías y también la falta de priorización de los casos de usos. En su opinión, para acelerar la adopción Big Data por negocio, la solución que parece más efectiva es la creación de un Centro de Excelencia Analítico (ACoE). No se trata de una fábrica de algoritmos, “sino de un equipo de personas del área de negocio y técnico trabajando en proyectos Big Data y analítica avanzada compartiendo herramientas, modelos y técnicas para ser eficientes a la hora de implementar iniciativas en diferentes unidades de negocio y mercados”.

No obstante, los datos se están convirtiendo en la ventaja competitiva clave y el factor diferenciador para cualquier empresa en cualquier industria, por lo que “las organizaciones deben ser capaces no solo de utilizar los datos para mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa sino de tener la capacidad de crear nuevos productos y procesos basados en las conclusiones de los datos”, ha señalado.

TAGS Big Data