Telefónica y el Museo Reina Sofía experimentan con Big Data en el arte

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Telefónica y el Museo Reina Sofía experimentan con Big Data en el arte

A través de la compañía del Grupo, Synergic Partners, ha realizado un estudio durante cinco meses en el que ha utilizado Big Data para extraer conclusiones sobre los perfiles y comportamiento de los visitantes al Museo.

Tomando como punto de partida la exposición Piedad y Terror en Picaso, Telefónica y el Museo Reina Sofía han realizado un estudio aplicando Big Data, que les ha permitido explotar los miles de datos generados por los visitantes en los cinco meses que ha durado la exposición.

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El trabajo ha permitido estudiar el comportamiento del público que ha visitado la exposición manejando diferentes fuentes de información, tanto de carácter interno, derivadas de la propia actividad del Museo, externas y totalmente independientes a su actividad: meteorología, escucha activa de medios y redes sociales, calendario de festividades o datos de movilidad, entre otros. En esta ocasión se ha utilizado la solución Smart Steps y que sirve para la explotación de datos de movilidad. 

A partir del análisis se podrá optimizar y enriquecer la toma de decisiones desde el Museo para que  la experiencia de las futuras  visitas mejore y el impacto de la institución aumente de manera positiva. De esta forma, se mejorará la eficiencia operativa descubriendo patrones de comportamiento que ayuden a conocer y perfilar al visitante del Museo.

Este proyecto es solo el inicio de sucesivos estudios encaminados todos ellos a facilitar la consecución de la información que posibilite mejorar la relación con el público, la calidad de la visita y de sus expectativas.

Datos relevantes
Entre las principales conclusiones destacan que una de cada dos personas que pasan por la zona entra a este centro de arte. Y en este caso, se ha comprobado que la exposición se convirtió en catalizador de la actividad económica de la zona, con un aumento del 18% respecto al trimestre anterior.

El análisis censal muestra que la exposición ha sido visitada por más de 680.000 personas. De ellos, 4 de cada 10 visitantes fueron nacionales, y el resto internacionales, que procedían de 189 países, principalmente italianos que representan el 17,4% de las visitas foráneas y un 33% de los extranjeros. Les siguen los franceses.

En cuanto a patrones de comportamiento, se observa que la  climatología extrema favorece el aumento de visitas al Museo, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de temperatura en los meses de calor, llegando a aumentar las visitas en un 33%.

Por otro lado, no solo con el día festivo incrementa, como es lógico, el número de visitantes, este aumento también se produce en los 3 días anteriores o posteriores a la festividad.

En el estudio se han utilizado también herramientas de Social Listening, que permiten analizar los resultados registrados en canales digitales de entre los millones de menciones que se producen al día en internet. De esta escucha social, se aprecia que el 97% de los resultados sobre la exposición y el Museo presentaban un sentimiento positivo. Twitter es la plataforma que más conversación ha generado, detectándose que la participación de mujeres fue del 48%, frente al 52% restante de hombres.