El Big Data es cosa de todos: desde los científicos de datos a los directivos de empresa

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Un nuevo estudio indica que la dirección de la empresas y más los futuros directivos deben formarse en Big Data. Las competencias analíticas no deben ser exclusivas de los científicos de datos.

Las competencias analíticas en la era del Big Data no deben ser exclusivas de los científicos de datos, sino que deben formar parte de un componente organizacional compartido entre los tomadores de decisiones: los directivos. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por el profesor de Gestión de la Información de Toulouse Business School (TBS).

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Aunque las escuelas de negocios y otras instituciones educativas han respondido satisfactoriamente a la necesidad de formar a los futuros científicos de datos, han tardado en reconocer que los futuros directivos también deben prepararse para la nueva era empresarial basada en el Big Data, y tener habilidades sólidas para gestionar la conjunción de la administración de datos, las técnicas y herramientas analíticas y los negocios. Estos tres dominios de conocimiento no se pueden enseñar de forma aislada sino conjuntamente, dice el estudio.

"La brecha global entre la demanda de Big Data y el suministro de talento analítico es uno de los desafíos clave que amenazan la implementación de Big Data Analytics en todas las organizaciones. Pero no se trata solo de contratar un equipo de científicos de datos, profesión considerada como una de las tareas más atractivos del siglo XXI. La función de los gerentes también debe incluir un componente científico o analítico", señala el autor del estudio.

El documento evalúa las implicaciones para las escuelas de negocios, las universidades y las instituciones de educación superior para abordar los desafíos educativos que son inherentes al advenimiento de la era de los datos, y pone sobre la mesa la necesidad de romper las barreras entre disciplinas académicas, ya que el modelo pedagógico actual de formación empresarial se construyó a principios del siglo XX.

Kevin Carillo es profesor de Sistemas de Información en Toulouse Business School y coordinador de programas MSc Big Data, Marketing y Management de TBS. Cuenta con un PhD de la Universidad de Victoria en Wellington (Nueva Zelanda). Su investigación se centra principalmente en negocios ligados al Big Data, comunidades virtuales, software libre, redes sociales corporativas y movilidad. Es miembro de la Asociación de Sistemas de Información (AIS), participando regularmente en conferencias internacionales además de ser coautor de varios artículos de prensa y académicos.