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Machine learning y big data, buen cóctel para agilizar la selección de talento

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El modelo de reclutamiento de personal está experimentando una gran evolución a medida que avanzan dos tecnologías ligadas a los modelos digitales: big data e inteligencia artificial.

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Los avances que se están produciendo en áreas como las estructuras de datos, el aprendizaje automático o el análisis predictivo están siendo la combinación perfecta para llevar a cabo la transformación del modelo de reclutamiento, impulsando “un cambio fundamental en la manera en que las empresas acceden y reclutan el talento necesario”, según los expertos de selección de Hays.

Un informe publicado por la compañía, titulado ‘Find & Engage’, analiza la evolución de la industria del reclutamiento donde la gestión tradicional, centrada en el ser humano para conectar candidatos con organizaciones, ahora se realiza mano a mano con tecnologías como big data, el aprendizaje automático, el análisis predictivo, así como otras herramientas y tecnologías digitales.

El método reclutamiento, definido por la firma de expertos en selección de personal como ‘Anuncia y Solicita’, se ha basado tradicionalmente en que las organizaciones anuncien sus vacantes a través de múltiples canales para después contactar con las personas que buscan trabajo. “Este modelo ya no es suficiente en el mundo digital actual, ya que está dirigido principalmente a aquellos que buscan empleo de forma activa, en vez de pasiva”, señala.

Además, la facilidad con la que los candidatos pueden responder a un anuncio de trabajo online ha derivado en un proceso difícil de manejar debido al gran volumen de candidaturas que se reciben, muchas de las cuales no son aptas para el puesto, ya que a veces el candidato no está realmente interesado en el trabajo o incluso ni ha leído con detalle la oferta.

Y es ahí donde la tecnología está aportando valor para desarrollar otras formas de selección. En este sentido, Hays ha desarrollado e implementado un nuevo modelo de reclutamiento, conocido como ‘Find & Engage’, que combina diversas técnicas de reclutamiento, las relaciones ya establecidas con los candidatos así como las nuevas oportunidades que presenta la tecnología digital, el Big Data y el aprendizaje automático. El método está diseñado para maximizar las probabilidades de que las empresas encuentren al mejor talento, a través de búsquedas que van más allá de las personas que buscan empleo activamente y, por lo tanto, consiguen llegar a un grupo mucho más grande de candidatos pasivos.