El Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe apuesta por tecnología Fortinet

  • Casos de éxito

Hospital San Juan de Aljarafe

Los puntos de acceso inalámbricos FortiAP y el firewall de FortiGate de Fortinet han sido elegidos para ofrecer conectividad WiFi en la unidad de larga estancia de lesionados medulares del hospital.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe de Sevilla junto con Fortinet ha migrado su plataforma WiFi para ampliar las posibilidades asistenciales y mejorar la calidad en la estancia, tanto de sus pacientes de la unidad de larga estancia de lesionados medulares, como de sus familiares cuidadores.

Dicha solución está basada en tecnología de Fortinet, creando una red virtual dentro de la general del hospital para ofrecer acceso a Internet de forma sencilla y segura. Se han desplegado puntos de acceso inalámbricos FortiAP controlados desde los dispositivos de los firewall FortiGate en modo de alta disponibilidad con los que ya contaba el hospital. El centro eligió la solución de red inalámbrica de Fortinet por “sus amplias funcionalidades, facilidad de uso y su relación coste-eficacia”, señalan en el comunicado oficial.

En esta elección, la organización ha valorado “especialmente el ahorro de costes que suponía el uso de la funcionalidad de controlador WiFi que está incorporado sin coste adicional en los firewall FortiGate de los que ya disponía. Los dispositivos FortiAP operan en coordinación con los FortiGate, que actúan como controladores del punto de acceso ligero, proporcionando una única plataforma que combina red inalámbrica de alto rendimiento con protección para la red integrada. Asimismo, también ha sido determinante la facilidad de uso, una interfaz intuitiva y la posibilidad de administración centralizada de todos los equipos”.

Las funcionalidades de seguridad implementadas en la red virtual de Fortinet han sido el filtrado web, IPS, control de accesos, antivirus, control de aplicaciones, DLP, control del endpoint control y proxy.

Para Antonio Fernández Veloso, director del departamento de informática en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, “el despliegue de las soluciones WiFi de Fortinet ha sido muy sencillo, además de permitirnos crear un red virtual independiente del resto de redes del hospital, hemos reducido en gran medida el tiempo dedicado al despliegue y sobre todo a su ajuste y administración. El coste-beneficio del proyecto es muy alto por el valor que aporta este nuevo servicio a nuestros pacientes y a sus familiares”

De cara al futuro, el hospital “continuará desplegando su cobertura WiFi con tecnología Fortinet para dar conectividad a soluciones de electromedicina y soluciones médicas, tales como un nuevo sistema de electrocardiografía digital integrada en la historia clínica del paciente”.

Redacción