Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Red Hat en la plataforma cloud privada de la Agencia Espacial Europea

  • Casos de éxito

Agencia Espacial Europea

Red Hat ha anunciado que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una infraestructura cloud privada en sus instalaciones, que ofrece servicios avanzados de TI para las comunidades de usuarios de la agencia.

La misión de la ESA es asegurar que las inversiones en desarrollos espaciales se utilizan en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Sus empleados y proveedores de servicios gestionan la infraestructura de TI y los servicios necesarios para las actividades empresariales cotidianas y ofrecen soluciones avanzadas a grupos restringidos de usuarios que necesitan los más altos niveles de disponibilidad del servicio. El departamento de TI de la Agencia debe dar soporte a aquellos usuarios que operan en toda Europa que necesitan aplicaciones específicas, que, junto con sus datos, deben estar disponibles en todo momento.

Para cumplir estos requisitos, la ESA decidió desarrollar una infraestructura de cloud privada, llamada ESA Cloud. Esta infraestructura de nube se basa en sistemas de VCE, en una arquitectura blade x86, y es gestionado en su totalidad por Orange Business Services. ESA eligió Red Hat Enterprise Linux como una de las plataformas soportadas en el cloud de ESA.

El departamento de TI de ESA alberga una gran variedad de servicios y entornos en dicho cloud, incluyendo entornos de desarrollo de software y testing, entornos de reprocesamiento de datos por satélite, sistemas de gestión de documentos  y más servicios tradicionales de TI corporativos utilizados por los diferentes equipos en sus operaciones del día a día.

El equipo de la ESA ha trabajado estrechamente con Red Hat Consulting durante la implementación y personalización del sistema operativo de Red Hat para el proyecto, asegurándose de que se cumplen todos los requisitos.

Ahora los entornos virtuales complejos pueden aprovisionarse en pocos minutos directamente a los usuarios finales en lugar de demorarse meses, ofreciendo verdadera agilidad y permitiendo a la ESA poder llegar antes a sus objetivos científicos y de negocio. Por otra parte, la creación de una nueva infraestructura y el despliegue de la nube de la ESA han permitido una gestión más simple y eficaz de todos los servicios. El equipo de TI de la ESA ahora puede controlar  los recursos informáticos consumidos por sus usuarios en tiempo real, lo que permite la optimización de la capacidad disponible y la simplificación de las operaciones de chargeback a los clientes internos.

Red Hat Enterprise Linux es uno de los sistemas operativos de infraestructura de cloud global de la ESA. Los servicios ofrecidos se hacen generalmente para dar soporte a proyectos específicos, que requieren un uso intensivo de los recursos en un periodo limitado de tiempo. Para la ESA, es fundamental poder proporcionar los recursos requeridos por estos usuarios, en el momento exacto en el que los necesitan, y la nueva plataforma de cloud privada les permite hacer eso precisamente.

El proyecto cloud de la ESA no ha terminado todavía. Mientras que el centro localizado en Frascati (Italia) ya ha entrado en producción, un centro similar se ha completado ya en Darmstadt, Alemania. El nuevo centro ofrece servicios análogos y permite la recuperación de desastres geográficos para superar cualquier posible catástrofe a gran escala. La ESA también está trabajando para aumentar el número de servicios disponibles en la nube para sus usuarios.

En palabras de José Fernández Balseiro, funcionario técnico y gerente de proyectos del cloud privado de la ESA,"debido al exclusivo tipo de servicios y aplicaciones que tenemos, regulados de manera rigurosa y precisa por SLA, la tecnología es absolutamente fundamental para nosotros y no podemos renunciar a ella de ninguna manera. Con el fin de alcanzar los más altos niveles de flexibilidad, el departamento de TI decidió desplegar una nube privada. Podemos decir que la plataforma de Red Hat ha sido un elemento importante en la contribución a crear nuestra propia cloud privada, siendo crucial para nuestro negocio y lo que nos permite ofrecer los servicios más avanzados y confiables para nuestros usuarios técnicos y científicos”.

TAGS Cloud
Redacción