La Universitat Pompeu Fabra mejora la eficiencia de sus servicios balanceados

  • Casos de éxito

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha conseguido ampliar y optimizar sus servicios de balanceo de carga a nuevos entornos TIC tras optar por la implementación de sendos Controladores de Entrega de Aplicaciones (ADCs) de A10 Networks.

La UPF ha implantado una pareja de ADCs Thunder Series de A10 Networks, appliances compactos de 1 unidad de rack que proporcionan funcionalidades avanzadas (Disponibilidad, Seguridad y Aceleración de las aplicaciones en la red) mediante la consolidación de servicios de aplicaciones de alta calidad.

Al estar estrechamente ligados a su negocio, tanto el portal web como las aplicaciones corporativas y herramientas online son críticas para la entidad. De igual forma también lo es dar el mejor acceso a los más de 15.000 usuarios que se conectan a la red a través de distintos tipos de dispositivos.

UPF, además, se encuentra en un proceso de migración de su esquema de direccionamiento IP. El equipamiento ADC aísla el esquema de direccionamiento de la red del de los servidores, en los cuales, los cambios no son fáciles de acometer, encargándose de la traducción de direcciones IP públicas a privadas y de traslaciones IPv4/IPv6 en los casos en que sea necesario.

En este contexto, el antiguo sistema de balanceo de carga se encontraba en el final de su vida útil y sus costes de mantenimiento estaban creciendo de una manera no acorde al servicio que prestaba. Asimismo, y con la aparición de nuevos servicios de vídeo y el crecimiento continuado de la demanda de servicios, el anterior equipo trabajaba a más del 80% de su capacidad.

La implantación de los dos equipos Thunder 1030S en Alta Disponibilidad ha permitido extender el balanceo de carga a otros entornos por un coste razonable. Situados en centros de cálculo diferentes y conectados a la red troncal de UPF por dos enlaces a 10G, dichos equipos participan además en el enrutamiento de la universidad y publican automáticamente los servicios que ofrecen.

"Los equipos instalados suponen la tercera generación de balanceadores de carga para UPF. La misión de la primera familia fue conseguir alta disponibilidad en los servicios críticos de la universidad. La segunda integró el balanceo de carga en la arquitectura de red propia: se balanceaban el 100% de servicios corporativos con una solución que permitió incrementar el nivel de seguridad y control sobre los mismos", explica Marc Vives Pizà, Jefe de la Unidad de Infraestructuras y Seguridad de la Universitat Pompeu Fabra. "Esta tercera generación facilita seguir incrementando los servicios prestados desde la capa de balanceo de carga (como pueda ser la descarga SSL por hardware en todos los servicios web) y, gracias a la posibilidad de creación de entornos virtuales, extender el servicio a otros ámbitos TIC de UPF que hasta ahora no disponían del mismo, como los entornos de investigación y de preproducción y desarrollo de aplicaciones".

Tras el proceso de implantación de los equipos Thunder 1030S, UPF actualmente dispone de 3 balanceadores virtuales (ADP): producción, preproducción e investigación. Cada balanceador virtual permite una administración y políticas de seguridad diferenciadas, ofreciendo un total de más de 80 servicios balanceados a usuarios, desarrolladores e investigadores.

Redacción