Ferrovial despliega en Dallas una autopista inteligente

  • Casos de éxito

Los sensores instalados a lo largo de toda la autopista ofrecen información en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas, las incidencias o el nivel de congestión.

Ferrovial ha inaugurado en Dallas (Texas) la autopista LBJ Express. La inversión que se ha realizado en la construcción de una autopista de última generación, que cuenta con las últimas tecnologías, ha sido de 2.635 millones de dólares.   En el número de IT User del mes de julio podrás leer un amplio reportaje sobre la conducción del futuro. Puedes decargarte este número de IT User a través de este enlace.

“El conjunto de la obra ha supuesto la construcción de una superficie de estructura de hormigón equivalente a 120 campos de fútbol, de pavimento de rodadura equivalente a 280 campos y se ha excavado un volumen cercano a los 7 millones de metros cúbicos. Se han utilizado unos 100 kilómetros de pilotes, 330 kilómetros de vigas prefabricadas y se han levantado 320.000 metros cuadrados de muros de diferente tipología. Los 9 carriles por sentido que tiene la autopista han supuesto la construcción de más de 350 kilómetros de carril, llegando una sección de la autopista a los 28 carriles”.

Los conductores podrán elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles pagando un peaje, que fluctuará a lo largo del día, en función de las condiciones del tráfico en el corredor.

Una de las principales características de esta autopista son los sensores instalados a lo largo de la misma, que transmitirán información continua sobre las condiciones de tránsito. Es decir, darán información en tiempo real sobre el tráfico, las condiciones meteorológicas o el nivel de congestión, y los peajes podrán reajustarse cada cinco minutos. De esta forma, “los precios variarán, adaptándose en cada momento a las condiciones en el corredor, mejorando el flujo de tráfico”.

Estos sensores no están únicamente instalados en los carriles de pago, sino que  también se encuentran en los principales gratuitos. Ferrovial destaca que “todos los accesos y salidas de los carriles express de pago, de los de uso general y de las vías de servicio están ampliamente señalizados para guiar a los conductores de forma segura en su recorrido”.

Ésta es la segunda autopista de Estados Unidos que cuenta con managed lanes (carriles de peajes dinámicos) de Ferrovial, tras la inauguración de la North Tarrant Express el año pasado.

La filial de Ferrovial, Cintra, lidera el consorcio que operará la concesión durante 52 años de esta autopista urbana.

 

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