Chavarri Abogados ficha en su despacho a la analítica y la inteligencia artificial y despide al papel

  • Casos de éxito

De la mano del Grupo Solutio, la firma está abordando su transformación digital. Ha optado por Azure y Office 365, y está innovando con tecnologías analíticas y de inteligencia artificial. Además, en el despacho ya no utilizan papel.

  Quizá te interese...

Chávarri Abogados ha comenzado su transformación digital para seguir manteniendo su ventaja competitiva en el mercado, centrándose en dos aspectos: por un lado, el desarrollo del talento interno y, por otro, mejorar la eficiencia y los procesos de trabajo diarios para avanzar en su crecimiento.

En este viaje ha confiado en Grupo Solutio que, tras realizar un estudio de las necesidades de la compañía, llegó a la conclusión de que Microsoft Azure era la plataforma ideal para ofrecer una experiencia integrada, libre de papeles y garantizando la seguridad de toda la información sensible almacenada por el despacho.

Si esta es la plataforma elegida, a la hora de optar por herramientas de productividad y colaboración, las elegidas han sido también las de Microsoft. Ahora la empresa utiliza soluciones de Office 365 como SharePoint, Yammer y Microsoft Teams, así como la capacidad analítica de Power BI.

Eliseo Leyva, CIO de Chávarri Abogados, explica que “queríamos una nueva forma de trabajar, más eficiente, digital y sin papales, para centralizar toda esa información y así conocer la situación real de cada caso de nuestros clientes desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier momento.”

Primero se diseñaron los procesos juntamente con los abogados de la firma, aspecto clave para los abogados, usuarios reales del sistema, adoptaran el cambio que se avecinaba. Luego se programaron y por último se llevó a cabo la digitalización de una gran cantidad de papel, Chávarri Abogados cuenta ahora con nueva forma de trabajo digital, impulsada por Azure, donde todos los archivos residen en la nube para que los trabajadores puedan clasificar y extraer información de una manera más eficiente.

“Azure y Office 365 han hecho que podamos aceptar el 20% más de casos, además de reducir a la mitad el tiempo a la hora de procesar archivos. Como CIO me encanta la flexibilidad de Azure para adaptarse a las necesidades de cada momento. Gracias a su modelo de pago por consumo de uso, hemos conseguido controlar mejor y reducir los costes de TI en un 20%”, concluye Leyva. 

Además, don estos sistemas instalados el control es un hecho real. La firma es capaz de saber en todo momento y en todo lugar el estado de su empresa, los expedientes en proceso, los pendientes de respuesta, los plazos próximos a vencimiento y todo desde un ordenador, un móvil o una tableta. Esto lo hace a través de la analítica y potentes cuadros de mando.

Destacan además otros tres proyectos en su proceso de transformación digital. Por una parte, una búsqueda de palabras clave impulsada por inteligencia artificial, que reduce significativamente el tiempo de trabajo en cada caso a la hora de buscar información. Por otra, una aplicación para la valoración de bienes inmuebles, un importante servicio para los clientes de Chávarri Abogados. En este caso, los servicios de machine learning de Azure se combinan con una red neuronal construida por Grupo Solutio para ofrecer resultados que, en la actualidad, cuentan con un 99% de precisión.

La tercera iniciativa es proyecto de minería de datos. Como explica el CIO de la compañía, “dado que tenemos cerca de 40,000 grabaciones de casos, tenemos un conjunto de datos lo suficientemente grande como para realizar nuestro propio trabajo de Big Data. Estamos trabajando en calcular cuánto tiempo gastan los tribunales locales en procesar un caso. Los resultados nos están ayudando a concretar las fechas de presentación de documentación necesaria para nuestros clientes, lo que aumenta sus posibilidades de un juicio satisfactorio”.

La digitalización de la firma ha dado también buenos resultados a la hora de facilitar su expansión. Su entrada en Italia se ha conseguido en tiempo récord. Tan solo han hecho falta diez días para que la oficina italiana estuviera 100% operativa para trabajar, e integrada al completo con la sede central española.