El Ayuntamiento de Bilbao renueva la red Wi-Fi pública de la ciudad

  • Casos de éxito

El consistorio vasco ha dado un gran empujón a su servicio de conectividad Wi-Fi, ampliando el alcance y las funcionalidades del servicio en los dos últimos años. Con Aruba Networks no solo ha renovado el equipamiento sino que ha puesto en marcha aplicaciones que permiten nuevas formas de relación con el ciudadano y conocerle mejor a través de la analítica.

  Quizá te interese...

Hace ya una década que el Ayuntamiento de Bilbao decidió ofrecer un servicio de conectividad gratuito y universal. Hoy, esta red cuenta con más de 1.200 puntos de acceso WiFi gratuito y abierto, localizados tanto en el exterior como en casi todos los edificios municipales.

La arquitectura Mobile First, que ha sido desplegada por Aruba, se sustenta en una arquitectura de red basada en sus controladores de la serie 7200. El proyecto se acometió en dos fases, la adquisición de antenas y la colocación de las mismas.

La solución desplegada por Aruba consta de cuatro tipos de herramientas. Por un lado, Clearpass, que permite gestionar la red corporativa en el interior de las sedes del Ayuntamiento y atender las necesidades del funcionariado; por otro, Aruba Airwave, que unifica en una herramienta la motorización y gestión del aire y la infraestructura de red; además, se ha incluido Analytics, tecnología que proporciona la información más valiosa sobre los dispositivos conectados, cómo cuándo se conectan, por donde transitan los usuarios, tiempo de permanencia en cada ubicación o puntos de la ciudad más visitados, entre otros. Finalmente, hay desplegados 500 puntos de acceso indoor y 500 outdoor de los modelos 325 y 365 de Aruba, aunque para incrementar la capacidad de dispositivos conectados en zonas interesadas, para 2018 se incorporarán al despliegue modelos de alta densidad.

Éste es un proyecto en el que se ha ido trabajando y que en los dos últimos años ha experimentado un gran crecimiento, al llegar a acuerdos de federación con redes de otras instituciones que operan en la ciudad. En este sentido, destaca OSAKIDETZA (el Servicio Vasco de Salud) ha posibilitado utilizar el equipamiento WiFi ya operativo en sus hospitales urbanos, proporcionando el servicio municipal de WiFi gratuito sin coste adicional, y se está poniendo en marcha con varios operadores de transporte público en la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con tres SSIDs: uno para “Bilbao WiFi” de acceso libre y gratuito, otro para el acceso de dispositivos IoT y personal municipal a los sistemas internos y otro para el acceso a “Eduroam”, un servicio de interconexión universitaria que ha convertido a la ciudad en un campus universitario global, en el que tanto alumnos como su profesorado pueden conectarse vía wireless a sus universidades desde cualquier parte del mundo como si estuvieran en ellas. En Bilbao, ciudad con tres universidades y mucho capital en talento, este servicio es utilizado ya por al menos 18.000 universitarios al día.

La infraestructura de Aruba ya se encuentra completamente desplegada en el interior y exterior de distintos edificios públicos, como bibliotecas, polideportivos, centros de distrito, oficinas de atención a la ciudadanía, comisarías, equipamientos culturales, entre otros, y en la mayor parte de los parques y plazas públicas de la ciudad. También en las paradas de tranvía y en otros edificios de OSAKIDETZA como ambulatorios y centros de salud. A lo largo de 2018 el Ayuntamiento prevé acometer la ampliación del servicio a todo el entorno de San Mamés y algunos centros educativos públicos, así como lugares donde se celebren todo tipo de eventos, como el Palacio Euskalduna y su entorno, el pabellón Bilbao Arena o el Frontón Bizkaia, entre otros.