La confianza de las empresas en la seguridad de los datos en la nube, bajo mínimos

  • Cloud

La seguridad de los datos y la confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor para los responsables de la toma de decisiones de TI de las grandes organizaciones, de acuerdo con un nuevo estudio global de BT.

Aunque el 70 por ciento de los directivos encuestados globalmente, el 58 por ciento en España, está adoptando almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio, su confianza en torno a la seguridad en la nube está en un mínimo histórico.

Sin embargo, y a pesar de esto, el 50 por ciento de los entrevistados, el 52 por ciento en España, declara haber adoptado servicios cloud del mercado de consumo en lugar de los diseñados específicamente para las empresas.

Este nuevo estudio de BT analiza el uso y las actitudes de los responsables de la toma de decisiones de TI hacia los servicios cloud en organizaciones de 11 países y regiones de todo el mundo. Dicho estudio revela que para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI, 76 por ciento mundial comparado con el 70 por ciento en España; la seguridad en el uso de los servicios en la nube es su principal preocupación. La mitad de los encuestados, 49 por ciento globalmente y 50 por ciento en España, admite que le "preocupa mucho o muchísimo " las implicaciones de estos servicios en la seguridad. Se trata de un incremento sustancial del 10 por ciento con respecto a la anterior investigación de 2012.

Con respecto a la decisión de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48 por ciento del total de los encuestados, y el 36 por ciento en España, tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos; y el 44 por ciento, 32 por ciento en España, mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.

Para el 54 por ciento de los responsables de la toma de decisiones de TI, frente al 42 por ciento de los españoles, confiar en un tercero también es una preocupación. En total, el 41 por ciento de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza, comparado con el 34 por ciento de España; y el 26 por ciento de los encuestados a nivel mundial, frente al 17 por ciento de España, afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.

En opinión de Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT en España, "la adopción de servicios cloud se ha incrementado rápidamente en todo el mundo. Las organizaciones buscan aprovechar los numerosos beneficios, como la escalabilidad, el despliegue rápido y el acceso ubicuo a la red, que estos servicios pueden ofrecer”.

“Yo sugeriría a las organizaciones que realicen un minucioso análisis de riesgos antes de optar por los servicios cloud del mercado de consumo. Cada organización tiene un umbral de riesgo diferente y estos deben tenerse en cuenta como parte del proceso de decisión de compra”, añade.

Redacción