Almacenamiento definido por software, una de las tendencias de 2015

  • Cloud

Pensando en la evolución del mundo del almacenamiento en este 2015, DataCore Software, a través de su presidente y CEO, George Teixeira, ha anticipado algunas de las tendencias del nuevo año, entre las que destaca la evolución del almacenamiento definido por software.

Los principales proveedores de hardware de almacenamiento han observado una importante disminución de las ventas como resultado de todas las fuerzas disruptivas que han irrumpido en el sector a lo largo de este año. Virtual SAN, nubes híbridas y soluciones flash para el funcionamiento y el almacenamiento software-defined, son algunas tendencias de las que se habla mucho, pero que todavía tienen que demostrar su evolución real en el mercado.

Para George Teixeira, son cuatro las líneas de interés de cara a 2015, almacenamiento flash, almacenamiento software-defined, virtual SAN y las tendencias de almacenamiento en nube híbrida.

En opinión de este responsable, “la propuesta de valor que ofrece el sistema de almacenamiento software-defined es inevitable. Continuará irrumpiendo como alternativa de almacenamiento empresarial en 2015. Unos beneficios económicos notables, una mejor productividad y la necesidad de generar una mayor agilidad para satisfacer las necesidades futuras, impulsarán el sistema de almacenamiento software-defined hasta convertirse en la principal solución en 2015”.

Las empresas trabajan tanto con almacenamiento en sus propias instalaciones como fuera de ellas, y éste será un problema mayor ya que los clientes son cada vez más conscientes de lo práctica que es la utilización de la nube para las cargas de trabajo. Esto impulsará a la tendencia más amplia, que significa para las empresas mezclar el almacenamiento físico y el de la nube.

Flash es excelente para las cargas de trabajo especializadas que requieren altas velocidades, y los discos SATA, aportan un menor coste. Los usuarios buscarán soluciones que les permitan acceder a lo mejor de ambos mundos.

Por último, los servidores Hyper-converged Virtual SAN continuarán desplazando los tradicionales sistemas de almacenamiento de disco.

Redacción