Cisco prevé que el tráfico cloud se multiplique por cuatro entre 2014 y 2019

  • Cloud

Según el quinto informe Global Cloud Index de la compañía, el cloud supondrá el 83 por ciento de todo el tráfico global de data center en 2019, y gran parte de ello se deberá al auge del Internet of Everything.

Cisco ha hecho públicas las conclusiones de su quinto informe Global Cloud Index (2014-2019), en el que se afirma que el tráfico cloud global se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años, alcanzando un total de 8,6 zettabytes anuales (lo que equivale a 8,6 billones de gigabytes) a finales de 2019, partiendo de los 2,1 zettabytes registrados en 2014, lo que supone una tasa de incremento interanual del 33 por ciento. Asimismo, el documento predice que el tráfico global de data center (el que viaja dentro de los data centers, entre los data centers y hacia los usuarios finales) se triplicará en dicho periodo alcanzando un total de 10,4 zettabytes anuales en 2019, partiendo de los 3,4 zettabytes registrados en 2014. De ese total, el tráfico cloud supondrá el 83 por ciento.

Para la compañía, hay varios factores que están ayudando a acelerar este crecimiento, entre los que se encuentran la mayor demanda de almacenamiento personal en la nube debido al incremento de dispositivos móviles, el creciente uso de servicios cloud públicos por parte de las empresas, la mayor virtualización de los entornos cloud privados y la proliferación de conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) en la nueva era del Internet of Everything (IoE). No en vano, Cisco dota al IoE de un papel fundamental en el crecimiento del tráfico de data center y cloud. De hecho, estima que las aplicaciones cloud generarán unos grandes volúmenes de datos que alcanzarán los 507,5 zettabytes anuales en 2019, multiplicando por 49 veces el tráfico global de data center previsto para 2019 de 10,4 zettabytes.

“El cloud se ha convertido en una tendencia global y consolidada, por lo que esperamos que el tráfico cloud crezca más del 30 por ciento en todas las regiones del mundo en los próximos cinco años”, asegura Doug Webster, vicepresidente de Marketing de Cisco. De esta forma, continúa, “el cloud gana terreno tanto en el ámbito corporativo como en el de consumo, donde los usuarios quieren acceder a su contenido y los servicios en cualquier momento y lugar, creando una tremenda oportunidad para los proveedores de servicios”.

Por último, el documento pone de manifiesto el crecimiento de las nubes públicas frente a las privadas. Así, mientras que las primeras lo harán a un ritmo interanual del 44 por ciento entre 2014 y 2019, las segundas se quedarán en un 16 por ciento. Es más, en 2019, el 56 por ciento de las cargas de trabajo cloud se procesarán en centros de datos con entornos cloud públicos.

David Marchal