Los precios de los servicios cloud se reducen un 6% en los últimos tres meses

  • Cloud

Los precios de los servicios cloud se reducen un 6% en los últimos tres meses

Según el último estudio de 451 Research, Estados Unidos es la región más barata, seguida de Europa, Asia/Pacífico y América Latina.

La consultora 451 Research ha hecho públicos los resultados de su informe Cloud Price Index, en el que analiza la evolución de los precios de los servicios cloud en el mundo. En este sentido, cabe destacar que el índice de precios de la nube se ha reducido un 6% desde octubre de 2015. Esto, que puede parecer una buena noticia, no lo es tanto para muchos expertos y usuarios, según la consultora, los cuales esperaban descensos de doble dígito.

Esta investigación también confirma que Estados Unidos es el país más competitivo en precios, de tal forma que los usuarios europeos suelen pagar de media entre un 7 y un 19% más que ese país. Claro que la diferencia todavía es mayor si se compara con Asia/Pacífico, que se sitúa entre un 14 y un 38%; y América Latina, la región más cara con más de un 38% de media con respecto a Estados Unidos, debido sobre todo a que tienen un volumen de proveedores más limitado.

Según Owen Rogers, director de investigación de la Unidad de Economía Digital de 451 Research y autor del informe, “al evaluar los proveedores cloud, las empresas deberían considerar cómo van a sacar provecho de las variaciones de los precios a corto y largo plazo para reducir los costes. Esto significa ser conscientes del impacto real de los cortes de los precios y entender las diferencias geográficas”, explica. Para ilustrar esto, el directivo pone algún ejemplo: “Encontramos un proveedor que cargaba más de dos veces el precio medio de Estados Unidos por aojamiento cloud en América Latina, mientras que otro ofreció un descuento del 11% por alojamiento cloud en Europa en comparación con Estados Unidos”.

Este rango de precios, revela el estudio, refleja una prima más alta para aplicaciones de gran tamaño, compuestas por computación, almacenamiento, plataformas y soporte, en comparación con las máquinas virtuales más simples. Los analistas de 451 Research creen que estas discrepancias se deben a la falta de cualificación, agravadas por un mercado de pequeñas y medias empresas dispuestas a pagar más por el soporte al implementar aplicaciones complejas.

Y concretamente en Europa, el mayor impulsor de la demanda cloud local es la legislación de protección de datos. La incertidumbre acerca de quién tiene acceso y quién es responsable de los datos en la nube es confusa tanto para los compradores como para los proveedores de servicios. Y en este contexto, los analistas de 451 Research consideran que la demanda local continuará, dada la incertidumbre en torno a la legislación, incluida Safe Harbour, Patriot Act y el nuevo acuerdo US-EU Privacy Shield.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

TAGS Cloud