Aumenta la confianza en el cloud por parte de las empresas

  • Cloud

Una encuesta de Intel Security muestra que la mayoría de presupuestos de TI se centrarán este año en la nube e indica la necesidad de educar sobre el valor de la nube y cómo hacerla más segura.

Con el nombre “¿Cielos despejados? El nivel de adopción de la nube”, Intel Security ha presentado un informe sobre las implicaciones que rodean la creciente adopción del cloud por parte de las organizaciones. Una de sus conclusiones más destacadas es que casi nueve de cada diez encuestados (88%) creen que sus empresas confían hoy más en el cloud computing que hace un año. No obstante, sólo el 9% confía completamente en los proveedores de cloud pública para mantener seguros datos sensibles. Estas cifras, según señala el documento, ponen de relieve que una mejora en la confianza y en la seguridad son críticas para fomentar una adopción continuada de la nube.

A juicio de Raj Samani, CTO de Intel Security en EMEA, “nos encontramos en un momento clave de inversión y adopción, creciendo con rapidez a medida que aumenta la confianza en el cloud computing y en los proveedores cloud”. De esta forma, el directivo opina que cuando se llegue a la fase de adopción a gran escala para dar soporte a aplicaciones y servicios críticos, “la confianza dentro de la nube se convertirá en un imperativo”, sentencia.

El informe, de hecho, deja constancia del uso creciente que se está produciendo. Por ejemplo, en los próximos 14 meses, el 80% de los presupuestos TI de los encuestados estará dedicado al cloud computing. Además, el futuro en este sentido es bastante halagüeño, pues un 64% afirma que aumentará su inversión en cloud en los próximos doce meses. Asimismo, uno de cada cuatro participantes afirma que, en el próximo medio año, el 80% del presupuesto de TI irá destinado exclusivamente a financiar servicios de cloud computing.

Asimismo, el documento aborda también los aspectos relacionados con la seguridad cloud. Más del 20% expresa que, dentro de las principales dudas para usar SaaS, se encuentran el protagonizar un incidente de seguridad de información y, en concordancia, las posibles fugas de datos. Y relacionado con esto, sólo un 28% señala que los directivos senior de su organización entienden totalmente las implicaciones de seguridad del cloud. Las fugas de datos de alto perfil con graves consecuencias financieras y reputacionales han convertido a la seguridad de los datos en un asunto fundamental para ejecutivos de alto nivel.

Al menos, eso sí, la mayoría de los participantes (72%) destaca el cumplimiento como una de las principales preocupaciones de todos los tipos de despliegues cloud. Y por lo que respecta a las principales tecnologías de seguridad aprovechadas por los encuestados, se encuentran la protección de correo electrónico (31%), la protección web (43%), el anti-malware (40%), el firewall (43%), la encriptación y gestión de claves (33%) y la prevención de pérdida de datos (35%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Cloud