El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomenta el uso del cloud entre pymes y autónomos

  • Cloud

El organismo aprueba unas ayudas de 40 millones de euros para este colectivo, de las cuales espera que se beneficien más de tres millones de empresas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, ha presentado el “Programa de fomento de la demanda de soluciones de computación en la nube para pequeñas y medianas empresas”, cuyo objetivo es impulsar la adopción de este tipo de tecnologías entre pymes y autónomos. El programa, dotado con un presupuesto total de 40 millones de euros y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), pretende fomentar la digitalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas. Todo ello partiendo de la base de que el cloud garantiza el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información de las organizaciones.

Las solicitudes se podrán presentar del 18 de mayo al 8 de junio, y podrán acceder a ellas tanto las pymes como los autónomos que tengan menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50 millones de euros, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases.

Las ayudas consisten en la puesta a disposición de servicios de soluciones empresariales por un periodo de nueve meses. Los solicitantes podrán elegir entre las soluciones existentes en un catálogo, agrupado en diez categorías: puesto de usuario, gestión económica, gestión negocio, relación con clientes, gestión del punto de venta, presencia en Internet, comercio electrónico, infraestructura como servicio, plataforma de desarrollo como servicio y centralita virtual.

Eso sí, el Ministerio advierte de que la concesión de la ayuda está condicionada al porcentaje del coste que el beneficiario quiera subvencionar. Deberá incluir en su solicitud el porcentaje del presupuesto subvencionable que asume, comprendido entre el 20% y el 50%, no pudiendo ser la parte subvencionable inferior a 1.250 euros ni superior a 15.000 euros, por solicitante. Y en caso de que las ayudas solicitadas excedan la cuantía establecida en una comunidad, se priorizarán las de aquéllos solicitantes que asuman un mayor porcentaje de la cantidad subvencionable.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Cloud