España retrocede en políticas de cloud computing

  • Cloud

Según el estudio global de BSA, nuestro país baja una posición con respecto al ranking del año pasado que clasifica las políticas y el marco legal de los países con respecto a la nube.

BSA | The Software Alliance ha hecho públicas las conclusiones de su informe BSA Global Cloud Computing Scorecard 2016, que clasifica la disponibilidad de cloud computing en 24 países, que representan el 80% de los mercados de TI de todo el mundo. En este sentido, España ha pasado de ocupar la décima posición a la undécima, lo que significa que retrocede un puesto en lo que respecta al entorno legal y regulatorio para el cloud computing. A juicio de Victoria Espinel, presidenta y consejera delegada de BSA | The Software Alliance, “es preocupante que España crea políticas proteccionistas de cloud computing que impiden el desarrollo de la innovación en cloud”, sostiene.

Los resultados de este año revelan que casi todos los países han realizado mejoras significativas en sus políticas, desde la publicación del informe de BSA en 2013. Sin embargo, la estratificación entre países con un nivel alto, medio y bajo en la consecución de objetivos se ha ampliado, produciéndose también un estancamiento en los de rango medio, mientras que los más desarrollados continúan refinando sus políticas. Por tanto, añade Espinel, “este informe es una llamada de atención a gobiernos para trabajar juntos y asegurar los beneficios de la nube en todo el mundo”.

En cuanto al ranking global, los países que han registrado un mayor avance han sido Sudáfrica, que sube seis posiciones, y Canadá, que lo hace cinco. De esta forma, lideran la lista, por este orden: Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia. Asimismo, hay tres que siguen atrás en el ranking (Tailandia, Brasil y Vietnam), pero que continúan realizando mejoras notables y consistentes para cerrar poco a poco la brecha con los países de nivel medio.

Finalmente, el informe también aprecia tendencias negativas. Por ejemplo, algunos países han promovido políticas de libre comercio o amortización de las políticas de cloud computing. Rusia y China, en particular, han impuesto nuevas políticas que obstruirán el cloud computing a través de limitar la habilidad de proveedores de servicio cloud en trasferir datos adecuadamente entre fronteras.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS Cloud