Cloud y seguridad protagonizan los mensajes clave de F5 Networks en Agility 2016

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Viena acoge estos días Agility 2016, un evento en el que F5 Networks reúne a cerca de un millar de personas para mostrarles las últimas novedades de la compañía y conversar con ellos alrededor de la estrategia que, en este momento pasa por dos temas principalmente: cloud y seguridad, sin olvidar la importancia de las aplicaciones, "la clave del mundo actual", tal y como señalaba John McAdam, presidente y CEO de la compañía.

Pero, como decíamos, se ha hablado de cloud, porque, con los datos en la mano, Lizzie Cohen-Laloum, vicepresidente sénior de ventas en EMEA, estimaba que, a finales de este año, el 67 por ciento de las compañías tendría más del 50 por ciento de sus aplicaciones en la nube.

Y, precisamente, estas aplicaciones son las que mueven el mundo, “el corazón de todo lo que hacemos”, ha señalado John McAdam, tras recordar que el pasado ejercicio se cerró, en el caso de F5, con unos “resultados muy sólidos”, con una facturación de más de 1.900 millones de dólares y una cuota de mercado, según los analistas, del 49 por ciento.

Volviendo a las aplicaciones, en EMEA, desvelaba McAdam, la media de aplicaciones por empresa es de 201, si bien hay un 15% de empresas que cuentan con más de 1.000 aplicaciones.

Por tanto, la unión de estos dos elementos, cloud y aplicaciones móviles, “ha rediseñado nuestra realidad”, tal y como destacaba John DiLullo, vicepresidente ejecutivo de ventas a nivel mundial. “Cuando vemos cloud y aplicaciones móviles, movilidad, como la próxima gran cosa”, apunta, “no sabemos cuán grande puede llegar a ser”. Y es que, como recordaba este mismo responsable, “no fuimos capaces de imaginar lo que la movilidad y el cloud iban a cambiar las diferentes industrias”, mientras repasaba el efecto que ambas tendencias han tenido en sectores como el transporte de viajeros, los viajes, los hoteles…

A esta unión es a lo que este responsable denomina la economía colaborativa, que, como si de un tren se tratara, está llegando a la estación, y hay que estar preparado, tanto para aprovecharlo como para afrontar los retos, siendo la seguridad el principal al que tenemos que hacer frente. Y es que “el planteamiento tradicional no sirve”, destacaba Julian Eames, vicepresidente ejecutivo y director de Operaciones (COO) de F5 Networks. Al igual que Eames, Dilullo recordaba que tradicionalmente “construíamos muros alrededor del perímetro, pero el perímetro se está deshaciendo, y cada vez lo hace más rápido”.

Y añadía que las amenazas con muchas y variadas, y hay que protegerse contra todas ellas.

Con todo esto, es evidente para este directivo que “las empresas deben repensar su arquitectura de seguridad”, y una prueba de ello la exponía Gary Newe, director de sistemas de ingeniería en EMEA de F5 Networks, que explicaba que mientras que el 72% de los ataques se producen contra los usuarios y la identidad, las empresas solo destinan el 10 por ciento del presupuesto a este apartado de la seguridad, mientras que el 90 por ciento se concentra en proteger el perímetro que, curiosamente, solo sufre el 25% de los ataques.

Las empresas gastan, según este responsable, unos 11.000 millones de dólares en proteger el perímetro, cuando “cloud y las aplicaciones móviles, la movilidad, han cambiado las reglas del juego”.

Volviendo al cloud, Dilullo apuntaba que se espera que este año la inversión en infraestructura TI para cloud ascienda, con los datos de Gartner en la mano, a 38.000 millones de dólares, si bien lo significativo es que el 80% de los proyectos, aplicaciones y servicios cloud, también según Gartner, ofrecen algo que no existía antes o que la empresa no cubría.

De hecho, se espera que, en 2020, el 30 por ciento del gasto esté marcado por la premisa “cloud first”, o, incluso, “cloud only”.

Miguel Ángel Gómez, Viena

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