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La mitad del mercado cloud es cosa de cuatro

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Amazon Web Services, con el 31% de cuota, y Microsoft, IBM y Google, con el 22%, dominaron más del 50% del negocio cloud en el mundo durante el primer trimestre del año.

Synergy Research Group ha dado a conocer los datos sobre el mercado cloud durante los primeros meses de 2016. En concreto, Amazon Web Services (AWS) sigue dominando el sector de los servicios de infraestructura cloud con una cuota de mercado mundial del 31%. Este dato, a juicio de la consultora, empequeñece al grupo perseguidor compuesto por Microsoft, IBM y Google, el cual entre los tres suman el 22% del mercado. Mientras tanto, los siguientes veinte proveedores representan el 27%. La buena noticia para Microsoft y Google es que ambos alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 100%, lo cual les permite arañar algo de terrero a AWS, que tan solo creció un 57%. Fuera de estas cuatro grandes empresas, los siguientes veinte siguientes proveedores crecen a un promedio anual del 41%. Ahora bien, si tenemos en cuenta que este sector crece a más del 50%, según Synergy Research Group, eso significa que la mayor parte de ellos están perdiendo cuota de mercado.

Y tras presentar la mayoría de los principales operadores sus resultados económicos referentes al primer trimestre del año, la consultora estima que los ingresos de servicios de infraestructura cloud (incluyendo IaaS, PaaS y la nube privada e híbrida) ya han pasado cómodamente de la cifra de los 7.000 millones de dólares, y Estados Unidos sigue siendo responsable de alrededor de la mitad del sector en todo el mundo.

“Se trata de un mercado tan grande y con un crecimiento mundial tan rápido que las empresas pueden crecer entre un 10 y un 30% al año y sentirse bien consigo mismas; y sin embargo, todavía estarían perdiendo cuota de mercado”, sentencia John Dinsdale, analista y director de investigación de Synergy Research Group. “La gran pregunta para ellos es si están o no construyendo un negocio sostenible y rentable”, añade. A su juicio, “esto se puede conseguir centrándose en regiones o servicios específicos, pero la mayor parte del mercado exige una gran escala, una huella amplia, unos bolsillos muy profundos y un enfoque corporativo a largo plazo”, puntualiza.

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